Economía
entrevista
Francisco Javier Septién Prieto, director de Investigación, Desarrollo e Innovación y Desarrollo de Mercados Internacionales de Sephnos

Sephnos: una PyME
de excelencia

Cerca de 80 por ciento de las Pymes del país muere a los tres años, por lo que Francisco Javier Septién recomendó a los propietarios de estas empresas acercara a incubadoras  de negocios públicas o privadas para buscar orientación.
Eduardo Aguilar
10 marzo 2016 22:33 Última actualización 11 marzo 2016 5:5
francisco septién

Hay que estar muy cerca del cliente para percibir lo que quiere, o lo que va a querer, indicó Francisco Septién. (Cortesía)

En quince años la firma agropecuaria Desarrollo e Innovación y Desarrollo de Mercados Internacionales Sephnos, incrementó en 23 veces el tamaño de su fuerza laboral al pasar de sólo dos empleados a 48, llamando la atención de clientes y proveedores, y llevándola a ser acreedora del Premio Nacional de Calidad 2015 en la categoría de pequeñas y medianas empresas.

Francisco Javier Septién Prieto, director de Investigación, Desarrollo e Innovación y Desarrollo de Mercados Internacionales de Sephnos, habló de la transformación que sufrió la empresa desde sus inicios a la fecha.

¿Cómo fue el proceso para obtener el PNC?

___ Hace quince años éramos dos personas, ahora somos 48. Hemos sudado cada puesto nuevo para poder sacarlo adelante. Nosotros trabajamos con el Tec de Monterrey en un proceso de aceleración de empresa, también tuvimos un programa de reestructuración organizacional y eso nos encaminó mucho a los requerimientos del premio.

Gran parte del premio es documentar y demostrar cómo llegas a tu propuesta de valor, fue muy enriquecedor porque mimetizamos muchas cosas hacia el Modelo Nacional de Calidad. Nos tomó año y medio de estudio.

Para nosotros es importante medirnos y darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien, que somos mejores que otros

___ Las pequeñas y medianas empresas no suelen buscar capacitación y cuando lo hacen se quejan de que no hay muchas alternativas, ¿cómo sortearon este obstáculo?
___ Yo lo que veo es que las Pymes muchas veces no tienen estructura. Empiezas muy pequeño, haciendo de todo, sin mucha proyección y todos los empleados tienen la intención de hacer cualquier cosa que sea necesaria para sacar el negocio adelante. Cuando creces empiezas a estructurarte.

Nosotros somos profesionistas, yo fui director comercial de ocho empresas transnacionales y la experiencia previa es muy buena al momento de independizarte, te ayuda a buscar la estructura con la que ya estabas cómodo anteriormente.

Buscamos mucho apoyo. Pagamos la capacitación y tomamos cursos de dependencias de gobierno que no tenían costo. Al principio buscábamos la capacitación más económica posible, a menos que fuera un tema muy importante. Ahora tenemos un departamento de Recursos humanos que busca asesorías, trabajos de grupo y motivacionales.

También recibimos un apoyo de Inadem hace tres años y fue cuando nos acercamos al Tec. Eso nos ubicó muchísimo, ahora tenemos claras metas y objetivos. Nos ayudó a contratar gente en puestos gerenciales para mejorar la logística, cada quién tiene un foco de trabajo y todos colaboran. A veces es bueno seguir tu intuición, pero eventualmente necesitas hacer de lado las vísceras y buscar un orden. No necesitábamos incubación, sino estructura.

___ Si el propietario de una Pyme se acercara y preguntara qué pasos debe seguir para ser exitoso, ¿qué le diría?

___ Yo le diría que se acercara a instituciones como incubadoras o aceleradoras, públicas o privadas, para buscar orientación. Muchas Pymes entran al mercado con una propuesta de valor poco estudiada.

A pesar que 97 por ciento de las empresas en México son Pymes, 80 por ciento muere en los primeros tres años, esto es porque no toman en cuenta elementos; hay que analizar qué vamos a hacer para que no se nos acaben tan rápido las municiones. Hay que darle dirección al barco y no pensar que estamos vendiendo oro molido. No hay que confiarse ni ser conformistas, esto requiere más trabajo que cuando uno es un empleado y también hay más riesgo porque es capital propio.

Nosotros tuvimos muchos errores por la falta de análisis y por actuar de forma intuitiva. Eso cobra. Yo creo que las empresas grandes también cometen errores porque hay que hacer mil acciones día a día y los escenarios cambian muy rápido, las pequeñas empresas tienen la facilidad de adecuarse rápidamente, los grandes no tanto.

Hay que hacer modificaciones en los planes de negocios para poder adaptarse. Hay que estar muy cerca del cliente para percibir lo que quiere, o lo que va a querer y así seguir adelante. Si perdemos eso de vista vamos a terminar cerrando.

Recomendaría a las Pymes acercarse a incubadoras o aceleradoras, públicas o privadas para buscar orientación

___¿Qué representa para ustedes ganar el PNC?
___ Es el premio de mayor distinción, es competitividad más que calidad y nos pone en un plano de excelencia al nivel de muchas empresas. Para nosotros es importante medirnos y darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien y que somos mejores que otros.
Ante clientes nos da una muy buena imagen, la respuesta ha sido muy positiva y las autoridades también te perciben de una forma distinta, lo que te ayuda a tener una mejor vinculación.

Ahorita estamos buscando apoyos para ir a Estados Unidos y para continuar una investigación que estamos realizando en la Universidad de Georgia. Fuimos invitados a Fit Partnership of Germany. Tenemos otra proyección.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?