Economía

Separación de CFE avanza tras nombrar cabezas de subsidiarias

Las 11 empresas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad cuentan con sus responsables, los cuales tendrán que arrancar actividades en noviembre próximo.
Redacción
19 septiembre 2016 22:14 Última actualización 20 septiembre 2016 12:47
CFE se separa en 10 subsidiarias

En marzo pasado, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de las empresas subsidiarias. (El Financiero)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fueron designados los directores generales de sus empresas subsidiarias.

En marzo pasado, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de seis empresas subsidiarias de generación, una empresa subsidiaria de transmisión, una empresa subsidiaria de distribución, una más de suministro básico, así como una empresa filial de contratos de interconexión legados, y finalmente una empresa filial de suministro calificado.

Una vez realizados los nombramientos, será el uno de noviembre cuando tendrán que iniciar operaciones, excepto para las empresas subsidiarias de generación, y de esta forma puedan participar en el Mercado Eléctrico Mayorista, y así poder participar también como generador y suministrador en los procesos de la subastas de largo plazo de manera directa.

economía

Para las seis empresas de generación su entrada en operación quedó aplazada para el uno de enero de 2018, informó la Secretaría de Energía ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que la CFE continúe realizando la Actividad Independiente de Generación de manera directa, incluyendo su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Hasta esa fecha las Actividades Independientes podrán realizarse por las Unidades Administrativas de la CFE designadas para tal fin”, señaló.

Con la entrada en operación también serán designados los nuevos Consejos de Administración de cada una de estas empresas.

El retraso en la separación tiene que ver con que las subsidiarias de generación aun no tienen definidos sus activos, es decir, los portafolios de plantas generadoras con las que cada una contará, detallaron fuentes al tanto del proceso.

En un comunicado publicado ayer por la empresa productiva del Estado, señaló que esta separación horizontal “tiene como objetivo garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano. A la vez, esta separación fortalece a la CFE en su objetivo de generar valor y ofrecer un servicio de mejor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente”.

ASCENSOS INTERNOS

Los 11 nuevos directores generales de las subsidiaras se desempeñaban en distintas posiciones dentro de la propia CFE.

Destacan los nombramientos de Katya Somohano Silva, quien pasó de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Dirección General de CFE, a ser la directora general de la Filial de Suministro Calificado.

Por su parte, el director general de Suministro Básico será José Agustín Quiñones Quiñones, quien fuera coordinador comercial de la CFE, así como Manuel Riews Páez, quien antes de ocupar la dirección de la Filial de Contratos de Interconexión Legados, fungió como Gerente de Procesos Comerciales de la propia empresa productiva.

En cuanto a los directores generales de las seis subsidiarias de Generación, la CFE echó mano de varios gerentes regionales, entre otros mandos superiores.

PRÓRROGA al MERCADO ELÉCTRICO

La Secretaría de Energía también publicó en el DOF una resolución por la que autoriza diversas modificaciones a las fechas que deberán cumplir el Centro Nacional de Control de Energía para algunas disposiciones operativas que regulan el Mercado Eléctrico Mayorista.

Entre ellos destacan ajustes en la emisión de estados de cuenta, facturación y pagos, garantías de cumplimiento, así como en el mercado de energía de corto plazo, liquidaciones en el caso de suspensión del mercado, medición, registro y acreditación de los participantes del mismo, principalmente.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Banxico revisa a la baja crecimiento económico de México para 2017
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN