Economía

Sener y Conacyt crean fondo para desarrollar innovación energética

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 25 septiembre 2013 17:53

 
Sergio Meana
 

De aprobarse la reforma energética, se detonaría una mucho mayor actividad en el sector y esto implicaría una gran necesidad de talento humano y desarrollo tecnológico por lo que la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), crearon el fondo para la sustentabilidad energética.

"Lo que implicaría la reforma es una actividad en el sector energético enorme y precisamente por eso hemos estado trabajando en estos mecanismos para garantizar que esa cadena de suministro pueda ser suministrada en una cantidad creciente por contenido nacional", indicó Carlos Ortiz Gómez, director general de información y estudios energéticos de la Sener.

De no crearse este Fondo, que apoya proyectos innovadores y de eficiencia energética, se corre el riesgo de importar dichos recursos, advirtió en entrevista posterior a la plática Fondos y fideicomisos, en el marco de The Green Expo.

"Dígase recursos humanos, tecnología y otros nacionales que si no estuviéramos implementando este tipo de medidas, al incrementar esta actividad del sector energético, pues va a llegar un momento en el que nuestras capacidades no son suficientes y vamos a tener que importar tecnólogos y operadores", aseguró.

En el mismo evento, Alejandro Pera García, director general de electricidad y energías renovables de la Comisión Reguladora de Energía, admitió que si se aprueba la reforma como está en este momento, mucha de la regulación para energías renovables tendría que ser modificada.