Economía

Sener urge leyes secundarias para primer semestre del año

Para tener resultados en este sexenio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que los legisladores tendrían que considerar un periodo extraordinario.
Sergio Meana
23 abril 2014 12:21 Última actualización 23 abril 2014 12:21
tanque de Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes secundarias en materia energética necesitarán estar listas antes del verano para tener resultados en este sexenio, dijo este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

"Para la buena implementación de la reforma energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio (2012-2018), si requeriríamos contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano para que pudiéramos ya a partir del segundo semestre del año entrar en la etapa de operación", señaló Joaquín Coldwell.

"Ya no queda tiempo para procesarlas en el periodo ordinario por lo que quedará a consideración de los legisladores procesar el paquete de 27 leyes modificatorias en un periodo extraordinario", agregó.


En el marco de la Expo Foro Pemex que se realiza en esta ciudad, indicó que no habrá marcha atrás en las leyes secundarias, pues deberán reflejar los artículos transitorios de la reforma constitucional.

Asimismo mencionó que se deberá imitar el modelo de la industria automotriz que con la entrada de capitales extranjeros se ha desarrollado de manera positiva.

"Tenemos que hacer de nuestra industria energética y de la entrada de grandes capitales una forma de detonar nuestra industria nacional como ha sucedido en la industria automotriz que la llegada de grandes empresas ha permitido una positiva industria nacional", afirmó.