Economía

Sener revoca permiso a planta de distribución de Gas Express Nieto

La dependencia argumentó diversos incumplimientos a la Ley de Hidrocarburos y a la NOM sobre vehículos para el transporte y distribución de Gas L.P., condiciones de seguridad, operación y mantenimiento.
Notimex
08 abril 2015 13:43 Última actualización 08 abril 2015 13:43
Gas Express Nieto (Cuartoscuro/Archivo)

Gas Express Nieto (Cuartoscuro/Archivo)

La Secretaría de Energía (Sener) resolvió la revocación del permiso AD-DF-008-C/00 a la empresa Gas Express Nieto de México, para operar su planta de distribución de Gas L.P. en Tláhuac, Distrito Federal.

El 17 de febrero, la dirección de Apoyo Legal en Petrolíferos de la Sener notificó el inicio del procedimiento para imponer sanción administrativa a la empresa, por diversos incumplimientos a la Ley de Hidrocarburos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 “Vehículos para el transporte y distribución de Gas L.P., condiciones de seguridad, operación y mantenimiento”.

El permisionario tuvo un plazo de 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho conviniera, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Resaltó que el siniestro ocurrido el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa sí pudo ser evitado y prevenido por Gas Express Nieto, toda vez que se encontraba obligada a cuidar que los auto-tanques de su propiedad estuvieran en óptimas condiciones.

En su resolución, la Sener consideró además que la gravedad de los daños ocasionados por la explosión afectó los derechos humanos a la vida y a la integridad física de terceros, además de afectaciones materiales a una institución pública de salud y al patrimonio de particulares.

Esto, dijo, justifica la imposición de la sanción más severa prevista en la Ley de Hidrocarburos, consistente en la revocación del permiso de la planta de distribución a la cual estaba adscrito el auto-tanque causante del siniestro.

La Secretaría de Energía dio vista a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de la revocación resuelta, con la finalidad de que supervise que Gas Express Nieto de México aplique en los próximos días las medidas necesarias para que la suspensión de las actividades.

El procedimiento administrativo sancionatorio continuará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en lo referente a la determinación de las multas que resulten aplicables.

Lo anterior, en virtud de que la revocación del permiso de la Planta de Distribución ubicada en Tláhuac no excluye otras sanciones de corte económico y demás verificaciones.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por especialistas de la Sener, pruebas científicas de expertos de un laboratorio de pruebas acreditado y el trabajo realizado por peritos de la PGJDF, el siniestro en el hospital de Cuajimalpa fue ocasionado por una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente.

Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free