Economía

Sener prevé "claroscuros" en Ronda Uno ante bajos precios del crudo

El actual panorama en el precio del petróleo podría afectar las inversiones en el sector petrolero, principalmente, en aguas profundas, reconoció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Sergio Meana
15 octubre 2014 14:5 Última actualización 15 octubre 2014 14:6
 [Cuartoscuro] Participan en la reunión, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam. 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. [Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro meses de que se publiquen las bases de licitación para participar en la Ronda Uno, es decir, las zonas donde la iniciativa privada podrá participar para la producción de crudo en México, se prevén claroscuros debido a los bajos precios del petróleo registrados en los últimos días, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

El crudo Brent tocó este miércoles un mínimo en cuatro años de 83.37 dólares, mientras que el WTI se desplomó el martes a un 4.55 por ciento.

Ante ello, el secretario reconoció que los bajos precios podrán afectar las inversiones internacionales en el sector petrolero de tal forma que los proyectos con mayores costos, como los de aguas profundas, no reciban la suficiente atención y se concentren en los de menores costos.


Sin embargo, "una de las fortalezas que ofrece la Ronda Uno es que ofrece un portafolio altamente diversificado. En un panorama de baja de precios, las inversiones de mayores costos pueden perder el atractivo, pero se le dará a otros paquetes.

"Hay una gran variedad de campos, no es como tabla rasa, me imagino que habrá claroscuros si continua esta situación de baja de los precios", no obstante, dijo el secretario en conferencia de prensa, aún es pronto para especular sobre la situación del precio del petróleo.