Economía

Sener prevé aprobación de leyes secundarias a fines de julio

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es precisamente a la caída en reservas que se está llevando a cabo la reforma energética.
Sergio Meana
16 mayo 2014 14:9 Última actualización 16 mayo 2014 14:17
Coldwell

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La última decena del mes de julio es la designada para la aprobación de las reformas secundarias, por lo que aún es buen tiempo para las pláticas entre el sector empresarial y el Poder Ejecutivo y Legislativo así como las prácticas de cabildeo, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Lo que nos han dicho los señores legisladores es que se contempla para la última decena del mes de julio la aprobación, si así fuera están en buen tiempo”, señaló Joaquín Coldwell.

Luego de hacer una presentación para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre las leyes secundarias en esta materia, afirmó que se trata de cambios que prevén una alta rendición de cuentas.


“El paquete de 21 cambios legales tiene de manera transversal las maneras de disposición de transparencia y rendición de cuentas más avanzadas que se hayan hecho en cualquier otra reforma en México”, señaló el Secretario.

Respecto a la caída en la tasa de restitución de las reservas que pasó de 104.3 por ciento a 67.8 por ciento de 2012 a 2013, aseguró que es precisamente por esta caída por lo que se está llevando a cabo una reforma.

“La reforma energética la estamos haciendo precisamente porque tenemos caída de reservas, caída de producción de crudo, caída de producción de petroquímicos en el país, caída de la producción de gas, entonces por eso se hizo la reforma energética, ¿cuál es la solución para eso? La reforma”, enfatizó Joaquín Coldwell.

Sobre las inversiones en el sector y el beneficio económico para el país reiteró que se espera ronde los 10 mil millones de dólares de inversión adicional en el sector y generar 500 mil empleos nuevos.

El reto que tenemos por delante es la formación de nuestros jóvenes para que puedan acceder a la demanda enorme que va a haber de técnicos y de ingenieros en la materia”, destacó.