Economía

Sener prevé ampliar plazos para contratos del nuevo mercado eléctrico

La Secretaría de Energía pretende tener listas las bases del nuevo mercado eléctrico a finales de mes para que se encuentren listas al finalizar el año.
Edgar Sigler
18 agosto 2015 11:0 Última actualización 18 agosto 2015 11:25
electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

Las reglas del nuevo mercado eléctrico permitirán plazos más largos que beneficiarán a las empresas de energías renovables, pues les permitirán conseguir créditos para financiar sus proyectos, explicaron funcionarios del sector energético.

La Secretaria de Energía (Sener) pretende tener listas las bases del nuevo mercado eléctrico a finales de este mes, con el fin de que las reglas se encuentren listas antes de finalizar este año, dijo el titular de la dependencia Pedro Joaquín Coldwell, en su participación en un foro en la Ciudad de México.

"Hemos estado incluyendo algunas de las observaciones que mandaron las empresas sobre el anteproyecto, y creemos que ya está maduro para que mandemos los cambios a Cofemer, con los comentarios incorporados para que pueda ser publicado en el Diario Oficial", aseguró el subsecretario de electricidad de la Sener, César Hernández.

La dependencia realizó ajustes al anteproyecto sobre las Bases del Mercado Eléctrico que se encuentra en consulta pública en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde febrero de este año. Estas reglas pretende abrir la participación del sector privado en la generación eléctrica para atender a los grandes consumidores.

"Uno de los temas donde más se generaron comentarios en el dictamen era una preocupación sobre las subasta de largo plazo por las cuales se adquirirá energía, potencia y certificados de energías limpias para el suministro básico. La percepción era que son plazos cortos, y no les iban a permitir conseguir financiamiento", explicó Hernández.

Además se realizarán cambios en cuanto a otros dos temas donde la industria vio ciertos riesgos como la cuestión de los horarios de entrega, y los nodos donde inyectará la energía.

La dependencia espera que la primera subasta se lance en octubre y se adjudique en marzo de 2016, aunque la Comisión Reguladora de Energía aún debe especificar los montos de capacidad que se requerirán, agregó.