Sener prevé que existan 600 mil techos solares en el país para 2023
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener prevé que existan 600 mil techos solares en el país para 2023

COMPARTIR

···

Sener prevé que existan 600 mil techos solares en el país para 2023

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, destacó que se han comprometido inversiones para construir 65 nuevas centrales eléctricas: 46 solares y 19 eólicas.

Daniela Loredo
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 14:11
Paneles solares.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dado que ahora son más los hogares y pequeños negocios que están generando electricidad desde sus azoteas mediante generación distribuida, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que en 2023 haya cerca de 600 mil techos solares en el país, señaló su titular, Pedro Joaquín Coldwell.

"Pasamos de dos mil contratos de generación distribuida en 2012 a más de 63 mil este año. De mantenerse esta tendencia, estimamos que en 2023 podría haber 600 mil techos solares en el país, lo que representa un aumento de mil por ciento respecto a lo que tenemos ahora", declaró el titular de la dependencia energética este miércoles en el marco del 'Foro Energyear, México, Centroamérica y Caribe'.

Sobre las tres subastas celebradas hasta ahora y con las cuales se va a cuadruplicar la capacidad solar y eólica que había al inicio de este sexenio, Coldwell destacó que se han comprometido inversiones por ocho mil 600 millones de dólares para construir 65 nuevas centrales eléctricas: 46 solares y 19 eólicas.

"Del total de estas nuevas centrales, cinco están en operación, 10 están en fase de pruebas, 24 más en construcción y el resto se encuentra en trámites de permisos o concluyendo", explicó.

Refirió que dichos complejos renovables adicionarán siete mil megawatts de capacidad instalada, mismos que dotarán de electricidad limpia a 6.5 millones de viviendas, o bien, cubrir toda la demanda eléctrica del Estado de México, el mayor consumidor nacional.

"Para 2020, uno de cada cinco hogares recibirá electricidad verde provenientes de una de las centrales construidas con las subastas que se han realizado en esta administración", apuntó.

Desde 2016, México cuenta con un mercado eléctrico mayorista en el que participan todas las energías limpias y donde los grandes consumidores compran electricidad, ya sea a generadores privados o a la Comisión Federal de Electicidad (CFE).

Se cuenta ya con 61 empresas operando y otras 59 que están en proceso de registro de activos.