Economía

Llevan a consulta proyecto de bases del mercado eléctrico mayorista

Autoridades anunciaron que en abril de este año se analizarán las solicitudes tanto de privados como de la CFE para licitar proyectos de nuevas redes de transmisión.
Sergio Meana
24 febrero 2015 13:1 Última actualización 25 febrero 2015 5:5
Torres eléctricas

El proyecto de bases del mercado eléctrico mayorista se encuentra listo para recibir comentarios.(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de bases del mercado eléctrico mayorista -que permitirá por primera vez a usuarios que utilicen más de 3 megawatts (MW) en México, comprar electricidad del generador que más les convenga a partir del 1 de enero de 2016-, esta listo para recibir comentarios de particulares en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), informó la Secretaría de Energía (Sener).

El modelo tiene seis componentes: Mercado del Día en Adelanto y Mercado de Tiempo Real para energía y servicios conexos; Mercado de Potencia; Mercado de Certificados de Energías Limpias; Subasta de Mediano Plazo para energía; Subastas de Largo Plazo para Potencia, Energía Limpia y Certificados de Energía Limpias y Subastas de Derechos Financieros de Transmisión.

Por lo que hace al Mercado del Día en Adelanto y Mercado de Tiempo Real para energía y servicios conexos cabe señalar que las pruebas comenzarán desde septiembre de este año, para entrar en operación el primer día de 2016 en su primer etapa.


Uno de los componentes que preocupó a los inversionistas es el de los Certificados de Energías Limpias (CELs), debido a que en este esquema se otorgarán subsidios a los privados que generen electricidad con fuentes renovables, que tendrán una ventaja competitiva frente a los que no usen energías limpias, advirtió Arturo Carranza, especialista del sector de Solana Consultores.

“Es de la mayor preocupación de los actores de la industria eléctrica que la compra de certificados de energías limpias no signifiquen la pérdida de competitividad de los actores que no están en las renovables”, dijo Carranza.

El Proyecto de Bases establece que se pueden hacer ofertas -tanto para vender como para comprar a cualquier precio-, sin embargo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) establecerá un precio de equilibrio. Lo que no se permite es vender más CELs de los que se tienen registrados.

César Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Sener indicó que con ello se concluye un año de trabajo que pretende reducir las tarifas eléctricas para comercios, industrias y casas.

Eduardo Meraz Ateca, Director del Cenace, explicó que para que el mercado tenga redes modernas en abril de 2015 se analizarán las solicitudes de privados y la CFE.