Economía

Sener plantea reglamento para evitar robo de material radiactivo

La falta de reglas para el transporte de material peligroso puede propiciar riesgos a la seguridad nacional y la salud, consideró la Secretaría de Energía.
Edgar Sigler
27 abril 2015 10:30 Última actualización 27 abril 2015 10:30
Material radiactivo

[El camión transportaba Cobalto 60, un material radioactivo de alta peligrosidad. / Tomada de Twitter]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) puso a consulta pública el nuevo reglamento que normará las actividades de transporte del material radiactivo en el país, al identificar que la falta de reglas específicas para esta actividad puede propiciar riesgos a la seguridad nacional y la salud.

“En México desde el 2013 se han suscitado el robo de cinco fuentes radiactivas durante su transporte, mismas que han dejado en evidencia la falta de un instrumento regulatorio como el propuesto”, expuso la dependencia dentro del anteproyecto del Reglamento para el transporte seguro de material radioactivo, que se encuentra en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Sener considera necesario la expedición de estas reglas debido a que no existe un instrumento que regule estas actividades en el país, y que por ahora se guía a través de una serie de menciones en diferentes ordenamientos que resulta insuficientes para cumplir con los estándares internacionales.

“Es importante mencionar que México se encuentra en incumplimiento con el Tratado ‘Instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por aire’ del cual forma parte en conjunto con la Organización Internacional de Aviación Civil; el documento establece seguir fichas técnicas para el transporte aéreo de mercancías peligrosas, siguiendo las recomendaciones del OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) para el caso de materiales peligrosos clase 7, es decir de material radiactivo”, apuntó la secretaría.

México transporta cerca de 15 mil bultos de material radiactivo al año, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a 10 millones de bultos, según datos de la OIEA, que referencia la Sener para dimensionar el tamaño de este mercado en el país.

El anteproyecto de reglamento prevé que las empresas de transporte de material radiactivo deberán tener un registro, cumplir con la normatividad y contar con un seguro para cubrir los costos en caso de un accidente.