Economía

Sener plantea destinar 41 centavos de cada kilo de gas LP a mantenimiento

Según disposiciones que la Secretaría presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se obligará a los permisionarios de gas LP a programa de mantenimiento anual.
Notimex
05 febrero 2015 13:39 Última actualización 05 febrero 2015 13:53
gas LP (Cuartoscuro/Archivo)

gas LP (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria una serie de disposiciones para incrementar las inversiones en operación, mantenimiento y capacitación en la industria de gas LP, para mejorar sus condiciones de seguridad.

Las medidas planteadas por la dependencia establecen que 41 centavos de cada kilogramo del combustible sean destinados a financiar la sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación, sin que implique un incremento en el precio final al consumidor.

Estas normas obligarán a los permisionarios de gas LP a realizar un programa de mantenimiento anual, donde se establezcan metas y plazos para determinar qué instalaciones y vehículos irán a mantenimiento, los recursos humanos sujetos a capacitación y el monto estimado a invertir en dichas actividades.

En un comunicado, la Secretaría detalla que este programa de mantenimiento deberá presentarse ante las autoridades durante los primeros 10 días de noviembre, mientras que deberá ejecutarse a lo largo del año siguiente.

Asimismo, estimó que dicho mecanismo de financiamiento recaude alrededor de tres mil 500 millones de pesos anuales, los cuales serán invertidos por las empresas permisionarias en las actividades contenidas en el programa de mantenimiento.

“Con esta disposición se garantizan los recursos económicos anuales destinados a la seguridad industrial y se incrementarán significativamente los avances ya alcanzados en los primeros dos años del sexenio, en los que se invirtieron tres mil 800 millones de pesos”, afirmó.

La Sener agregó que estos recursos permitieron sustituir dos millones 334 mil 881 cilindros, dos mil 795 vehículos de distribución y 41 mil 386 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación.

De igual forma, puntualizó, se otorgaron cinco mil 432 apoyos para mantenimiento a plantas de carburación, así como 125 mil 244 apoyos para mantenimiento a vehículos.