Economía

Sener negociará contratos eléctricos en dólares

La firma de contratos en dólares estadounidenses ayudará a los desarrolladores a elaborar propuestas y concertar financiamiento en el mercado eléctrico mexicano, dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.
Bloomberg
25 septiembre 2015 11:9 Última actualización 25 septiembre 2015 11:17
torres de luz

(Cuartoscuro)

Los contratos de la primera subasta eléctrica que realizará México serán en dólares estadounidenses en un esfuerzo por hacer más atractiva la industria recién abierta a los desarrolladores.

“Los contratos en dólares son simplemente más fáciles”, dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

“La subasta será el primer ejercicio para probar el apetito eléctrico en el país. Nos ayudará a comprender la oferta y la demanda de energía”, añadió en entrevista.

El peso ha caído 13 por ciento frente el dólar este año, y los contratos fijados en dólares ayudarán a los desarrolladores a elaborar sus propuestas y concertar financiamientos, dijo Beltrán.

México está reestructurando sus mercados de energía en un esfuerzo por estimular miles de millones de inversiones después de la reforma aprobada en 2013 en la que decretó la apertura de los monopolios estatales en las industrias del petróleo y electricidad.

La subasta, prevista para marzo de 2016, es para proyectos de energía térmica tradicionales, instalaciones de cogeneración y energía limpia.

En tanto, las reglas finales se emitirán el próximo mes. Los desarrolladores esperan detalles tales como posibles beneficios fiscales para las energías renovables o diferentes precios de techo para cada fuente de energía. El país está planeando al menos una subasta cada año, dijo Beltrán.