Economía

Sener invertirá 156 mdd en eficiencia energética en cuatro municipios

Será a través de la segunda etapa del programa 'Uso Eficiente de la Energía en Municipios' que se harán mejoras al alumbrado público, bombeo de agua potable, tratamiento de aguas residuales y eficiencia en edificios gubernamentales. 
Eduardo Aguilar
24 agosto 2016 13:41 Última actualización 24 agosto 2016 13:47
Pedro Joaquín Coldwell

La etapa piloto comenzará en breve y conforme a los diagnósticos realizados se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía, dijo Pedro Joaquín Coldwell. (Tomada de Twitter.com/SENER_mx)

Una inversión de 156 millones de dólares permitirá que los gobiernos locales de cuatro municipios tengan ahorros anuales de 80 millones de pesos, a través de la segunda etapa del programa 'Uso Eficiente de la Energía en Municipios', reveló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El programa comprende mejoras al alumbrado público, bombeo de agua potable, tratamiento de aguas residuales y eficiencia en edificios gubernamentales, dijo también el secretario este miércoles.

“Parte de estos recursos se destinarán para elaborar nuevos estudios en otros municipios que estén interesados en reducir sus recibos de consumo energético aumentando su eficiencia. La etapa piloto comenzará en breve y conforme a los diagnósticos realizados se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía", dijo el secretario.

Los proyectos se instalarán en los estados de Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y Veracruz, específicamente en los municipios de Cuernavaca, Huamantla, León y Veracruz.

También aclaró que cien de los 156 millones de dólares a invertirse provienen de un crédito del Banco Mundial.

Jaime Hernández, director general de CFE reveló que este crédito será amortizado por los propios municipios beneficiados, mediante una cuota establecida a través de las facturas eléctricas de cada municipio.

Además, dijo que CFE realizará censos de alumbrado público y proporcionará información del estimado de consumo para facilitar el diagnóstico de los ahorros y detectar áreas de oportunidad en la infraestructura municipal.

María de los Ángeles González,  jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales Hacendarios de la Secretaría de Hacienda, destacó que más allá de los beneficios ambientales, el uso eficiente de los recursos permitirá una mayor inversión en fines productivos y sociales en beneficio de la población.

Antonio Barbahlo, gerente de práctica global de energía para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, resaltó que México ha desarrollado una agenda de eficiencia energética a un ritmo acelerado y de forma innovadora en América Latina, además felicitó a Sener por establecer vínculos de forma local y permitir una mejor eficiencia.

: