Economía

Sener financiará hasta 30% del valor de proyectos energéticos

En la constitución de fondos que dicta la reforma energética, el conformado por Nafinsa y la Secretaría de Energía financiará hasta un 30% del valor de los proyectos energéticos.
Sergio Meana
30 septiembre 2014 12:38 Última actualización 30 septiembre 2014 12:38
Ecopetrol

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado mexicano podrá financiar proyectos energéticos hasta por un 30 por ciento del valor a través del fondo Sener-Nafin que se firmó el día de hoy en Palacio Nacional.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que dicho instrumento podrá recibir recursos de fondos y otros fideicomisos tanto públicos como privados.

"Es muy importante destacar que los proyectos en los que el Estado mexicano podrá participar serán aquellos que tengan la mayor rentabilidad y beneficio y contarán con la opinión técnica de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) respaldando los principios de transparencia de la reforma energética", declaró Joaquín Coldwell.


La firma de creación del fondo se realizó en conjunto con el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

En el mismo evento se firmó el decreto de creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico el cual se enfocará en llevar a cabo acciones de electrificación para las zonas rurales más marginadas, dijo Joaquín Coldwell.

Los recursos para este fondo provendrán del excedente de ingresos que resulte de la disminución de pérdidas técnicas del mercado mayorista, así como de donaciones.

Este fondo fue firmado también por el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, institución que proveerá recursos para la electrificación del país.

En el evento no se mencionaron los recursos iniciales con los que contarán estos fondos.