Economía

Sener prevé entregar
30 millones de lámparas ahorradoras este año

La dependencia indicó que esto es parte de su Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras, el cual ya fue implementado en Michoacán.
Notimex
04 marzo 2014 19:48 Última actualización 04 marzo 2014 19:53
pedro joaquin coldwell

Serán entregas más de 30 millones de lámparas, asegura titular de Sener./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para finales de este año la Secretaría de Energía (Sener) prevé entregar más de 30 millones de nuevas lámparas ahorradoras en las zonas rurales del país, informó el titular de la dependencia Pedro Joaquín Coldwell.

Lo anterior, como parte de su Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras, el cual ya fue implementado en Michoacán, pero tendrá fase piloto en Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell indicó que tan sólo en la entidad michoacana se beneficiarán de manera inicial más de 20 mil familias en 35 localidades de 19 municipios.

La cifra podría incrementarse a 750 mil familias beneficiadas en nueve mil 425 entidades para mediados de este año, subrayó durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento sustentable de la Energía.

El funcionario enfatizó asimismo el avance del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal, el cual beneficia a siete municipios con 27.6 millones de pesos del Fondo Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

A su vez, el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, destacó los avances que tiene el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase).

Informó que continuarán y fortalecerán las acciones en pos de una mejor eficiencia energética, tales como el apoyo a los gobiernos municipales y estatales en materia de alumbrado público y bombeo de agua, y la cooperación con universidades y centros de investigación.

Además tratarán de incorporar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a los reglamentos locales de construcción de edificios, en cuestiones referentes tanto a su construcción como a su iluminación interior.