Economía

Sener definirá creación de subsidiarias de CFE este semestre

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló que dentro de los segmentos de generación y distribución habrá otra separación "horizontal".
Notimex
19 mayo 2015 14:26 Última actualización 19 mayo 2015 14:26
CFE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión para la creación de las subsidiarias al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será concretada por la Secretaría de Energía (Sener) este mismo semestre, anunció el subsecretario de Electricidad de dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa.

En entrevista posterior a su participación en la Semana MIREC expuso que esa división aún está en análisis, aunado a que la ley exige una separación legal en los diferentes segmentos del negocio, tanto en distribución, como en transmisión y generación.

A su vez, detalló que dentro de los segmentos de generación y distribución habrá otra separación "horizontal".

En ese sentido, refirió que "es un proceso muy importante porque nos garantizará que haya piso parejo, que CFE compita sin ser dueña de 70 por ciento del mercado, sino por unidades que concentren participaciones del mercado más pequeños", subrayó Hernández Ochoa.

Añadió que este será un proceso que ayudará a mejorar la eficiencia de la empresa, ya que "tiene un despegue bueno para la propia Comisión y necesario para el despegue del mercado eléctrico".

El subsecretario aseguró que en la actualidad se hace el respectivo análisis técnico "serio y detallado" para la correspondiente división de la CFE, por lo que aún no se tienen los rubros definitivos.

Así, agregó, “sí, es algo que va suceder en el primer semestre de este año", reiteró.