Economía

Sener debe informar sobre campos de Ronda Cero: IFAI

El IFAI indicó que con la apertura energética cambia la exclusividad del Estado en la industria de hidrocarburos, por lo que la Secretaría de Energía deberá informar sobre los campos incluidos en la Ronda Cero.
Notimex
01 diciembre 2014 22:5 Última actualización 01 diciembre 2014 22:6
petróleo

Sener deberá informar sobre los campos que estarán en la Ronda Cero, señaló el IFAI. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar informes sobre los campos de explotación solicitados en la Ronda Cero de la reforma energética, determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Señaló que con la reforma energética, la exclusividad que tenía el Estado en la industria de hidrocarburos cambia ante el ingreso de actores privados.

La puesta en marcha de dicha reforma está prevista en dos rondas: en la primera, llamada Ronda Cero, se decidieron las áreas de exploración y explotación exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirán prepararse para competir con la inversión privada.

La Sener, con apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), decidieron esas áreas solicitadas, las cuales ya fueron publicadas.




En la segunda, denominada Ronda Uno, se definirán las primeras zonas donde participará el sector privado, ya sea en alianza con Pemex o de forma individual.

El pleno del IFAI instruyó a la dependencia, en atención a un recurso de revisión, entregar información referente a los campos de explotación asignados en la Ronda Cero.

Una resolución a cargo del comisionado Joel Salas Suárez señaló que la Sener se contradijo, pues manifestó que la información solicitada es clasificada para prevenir riesgos a la infraestructura estratégica y a la vez declaró inexistente un subconjunto de ella.

En su análisis, Salas Suárez señaló que la reserva declarada por el sujeto obligado no es válida, dado que existen fuentes en los archivos del sujeto obligado.

Entre ellos refirió documentos emitidos por la secretaría y la CNH, con fundamentos y resultados de su decisión ante la aprobación de las solicitudes de Pemex a partir de las cuales se podrían conocer los campos solicitados por Pemex que no le fueron asignados.

El pleno del IFAI modificó la respuesta de la Sener y le instruyó realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas que podrían contar con la información solicitada, a efecto de que localice los datos y dé respuesta a la solicitud.