Economía

Sener busca evitar conflictos sociales por concesiones en energía y electricidad

La Secretaría de Energía puso a consulta pública los lineamientos para la evaluación de impactos sociales en materia energética y eléctrica.
Edgar Sigler
09 marzo 2015 12:44 Última actualización 09 marzo 2015 12:44
Torres de electricidad

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaria de Energía (Sener) puso a consulta pública los lineamientos para la evaluación de impactos sociales en materia energética y eléctrica, con el fin de evitar conflictos como el vivido hace un par de años cuando no se pudo destrabar la construcción de un mega parque eólico en Oaxaca, lo que supuso retirar promesas de inversión por tres mil millones de pesos.

"En México, algunos proyectos del sector energético han sido cancelados por la ausencia de evaluaciones de impacto social que permitan la identificación de impactos sociales y riesgos asociados, un ejemplo de ello es un parque eólico en Oaxaca cuya cancelación ha implicado la perdida financiera" expresó la Sener en la presentación del impacto regulatorio de los lineamientos que pueden consultarse dese el 6 de marzo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Las nuevas leyes en materia de hidrocarburos y electricidad, así como sus respectivos reglamentos, obligan a que todo interesado en desplegar un proyecto en estos sectores requiera presentar un análisis del impacto que este tendrá en las comunidades aledañas a donde se pretende desplegar la infraestructura.

"Se contaría con un procedimiento en el marco de una política pública sobre sostenibilidad y derechos humanos en el sector energético, que permitiría promover un nuevo marco de relación entre los desarrolladores de proyectos del sector energético y las comunidades impactadas", asegura la Sener.

Los Promoventes, es decir las empresas o interesados en realizar el proyecto, deberán presentar su informe ante la Sener, en el cual determinen tanto el área donde se instalará la infraestructura, junto con los impactos en sitios aledaños. Además deberán presentar un estudio sobre los impactos positivos y negativos, y su probabilidad de suceder.

La Sener ahora debe atender las opiniones que ingresen en el sistema de la Cofemer, para que esta realice la evaluación del anteproyecto.