Economía

Sener busca colocar 50% de bloques en primera licitación de Ronda Uno

Si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían colocarse en el país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años, según la Secretaría de Energía.
Notimex
01 julio 2015 12:55 Última actualización 01 julio 2015 12:55
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Eladio Ortiz/El Financiero)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que como resultado del primer proceso de licitación de la Ronda Uno, se espera colocar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques considerados.

Tras su participación en el International Energy Cluster of Mexico, expuso que la inversión considerada va en proporción al número de bloques donde se vaya a hacer exploración y extracción, lo que dependerá de lo que se dé a conocer el 15 de julio.

De acuerdo con la Sener, si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían colocarse en el país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de los cuales serían directos.

“Las cifras que hemos calculado son con la hipótesis de los 14 bloques; si colocas la mitad o colocas 40 por ciento, tienes que hacer el ajuste correspondiente, más o menos lo que nosotros estimamos es un promedio de entre 15 y 20 dólares de inversión por barril que se extraiga”, afirmó el titular de la Sener.

Sin embargo, aclaró que hay tres objetivos de la dependencia para calificar el éxito de esta ronda, los cuales son que haya transparencia en el proceso, terminar con una industrial donde participen las grandes y pequeñas empresas y estar dentro de los parámetros del continente de rondas exitosas.

“El primer objetivo es mandar un mensaje a la sociedad mexicana y a la industria internacional de que las licitaciones de contratos de exploración y extracción en México se hacen bajo los índices de transparencia más altos, con piso parejo para todos los participantes”, precisó.

Asimismo, consideró que se busca crear un sistema industrial de hidrocarburos en el país altamente diversificado, para tener una industria donde participan las grandes, medianas y pequeñas empresas.

El funcionario dijo también que tratarán de colocar en la subasta bloques similares a los que hay en el continente americano en este tipo de rondas de extracción.

En suma, “si en esta primera licitación colocamos entre 40 y 50 por ciento de los 14 campos, creo que sería un buen arranque de la reforma energética, aunque el balance lo tendríamos que hacer al final”, aclaró.

Según las bases, las 14 Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados, de las cuales 13 se encuentran en “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.