Economía

Sener anuncia reglas 
para fondo de transición energética

La iniciativa es para promover energías renovables y tecnologías limpias; para acceder al apoyo se abrirá convocatoria, que considerará calidad y relevancia de cada proyecto.
NOTIMEX
30 enero 2014 13:16 Última actualización 30 enero 2014 13:45
Celdas solares

La iniciativa dará impulso a mejores políticas ambientales (Bloomberg/Archivo)

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las reglas de operación del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

En el Diario Oficial de la Federación, expuso que dichos lineamientos buscan precisar la manera en la que se administrarán, asignarán y distribuirán los recursos de dicho fideicomiso.

La iniciativa busca promover los objetivos de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que describe las políticas, programas, proyectos y acciones del gobierno federal para incrementar el empleo de las energías renovables y las tecnologías limpias para la generación eléctrica.

El fideicomiso pretende verificar el ejercicio eficiente de los recursos del sector público para evitar su dispersión, asegurar la congruencia y consistencia de las acciones destinadas a promover el aprovechamiento de las tecnologías limpias y energías renovables.

Además, pretende fomentar el ahorro y uso óptimo de toda clase de energía en todos los procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

La Sener señala que las reglas de operación emitidas buscan precisar la manera en la que serán integrados los recursos de dicho fideicomiso, así como el destino y ejercicio de los mismos.

Además, la manera en la que funcionará el Comité Técnico que autorizará la distribución de los montos económicos a los proyectos que cumplan con las necesidades contenidas en la iniciativa.

CONVOCATORIA

Asimismo, en cuanto al procedimiento para acceder a dichos apoyos con cargo a los recursos del patrimonio del fideicomiso mediante convocatorias, en las que se considerarán criterios específicos de calidad, pertinencia y relevancia con los que deberán contar los proyectos.

En este sentido, precisa las características de los proyectos, los cuales deberán estar encaminados a coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia que son incentivar el uso y la aplicación de tecnologías para aprovechar energías renovables, la eficiencia y el ahorro de energía.

INNOVACION

Entre algunos de los criterios generales que serán considerados para la evaluación de los proyectos serán la pertinencia, contenido innovador, viabilidad técnica-financiera e impactos y beneficios técnicos-económicos, entre otros aspectos.

Las reglas de operación del programa consideran la manera en la que serán asignados los recursos, el seguimiento de éstos y las obligaciones de los beneficiarios, entre diversos aspectos.

La dependencia federal refiere que las reglas de operación fueron emitidas en marzo de 2009 y modificadas el 4 de julio de 2013, cuyos lineamientos fueron aprobados por el Comité Técnico en esa misma fecha.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?