Economía

Sener busca alcanzar
15 días de inventarios

La política implica que en 2025 los gasolineros y distribuidores de petrolíferos deberán guardar 15 días de ventas, de acuerdo con Aldo Flores, subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Sergio Meana
21 diciembre 2016 9:25 Última actualización 22 diciembre 2016 5:5
6 consejos para ahorrar gasolina. (Especial)

6 consejos para ahorrar gasolina. (Especial)

La Secretaría de Energía dio a conocer la nueva política de almacenamiento para el país por la que para el año 2025 todos los distribuidores y comercializadores de gasolina de la República deberán contar con un almacenamiento mínimo que garantice 15 días de venta. Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia, indicó que el objetivo es mejorar la seguridad energética del país.

“Es ante todo fortalecer la seguridad energética del país mediante el establecimiento de una reserva estratégica, ¿qué hará la reserva estratégica?, garantizará un abasto confiable de combustibles ante cualquier eventualidad que afecte el flujo eficiente, continuo de productos petrolíferos”, señaló en conferencia.

La política cuenta con metas intermedias que implican que para junio del próximo año los distribuidores y comercializadores deberán de informar semanalmente sus niveles de inventarios y para enero de 2019 se deberá contar con el equivalente a cinco días de ventas, con base en el promedio del año pasado.

FOCOS
Requisito. Miembros de la OCDE cuentan con políticas públicas que exigen niveles de 38 días en Reino Unido y 30 en EU.

Alcance. Venezuela tiene un nivel de inventarios de combustibles entre 10 a 15 días.


En enero de 2021 la obligación pasará a ser de 10 días y para enero del 2025 serán el equivalente a 15 días.
Estos inventarios deben localizarse en un radio máximo de 250 kilómetros o a seis horas de distancia respecto a la zona de consumo.
El nivel de inventarios en el país se ubica en unos cuatro días, reconoció Pemex hace unas semanas.

“Sólo se accederá a estos inventarios (por tratarse de una reserva estratégica) que se utilizará como política de seguro frente a cualquier interrupción en el suministro”, detalló Flores.

RESPONSABILIDAD PRIVADA
La nueva medida implicará que la iniciativa privada cargue con el costo de generar nuevas formas de almacenamiento toda vez que serán ellos los obligados.

“Esta política aplicará a distribuidores y comercializadores que realicen ventas a estaciones de servicio a usuarios finales”, dijo Flores.
Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, la medida parece un tanto restrictiva, pues normalmente son los mercados los que van definiendo el almacenamiento en lugar de los comercializadores.

: