Economía

Sener analiza hacer paquetes en licitación de áreas no convencionales

La Secretaría de Energía prevé combinar paquetes de áreas no convencionales con convencionales para que el precio promedio de producción baje y contribuya a que sea rentable.
Notimex
18 agosto 2015 16:29 Última actualización 18 agosto 2015 16:29
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Con el objetivo de hacer más atractiva la quinta licitación de áreas no convencionales, las autoridades analizan hacer paquetes que incluyan a las convencionales, a fin de aumentar la rentabilidad del proyecto.

El jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, Guillermo García Alcocer, indicó que las áreas no convencionales tienen una complejidad, porque empiezan su producción muy pronto y el precio de corto plazo es relevante, pues los primeros años del contrato hay producción de gas o crudo.

“Estamos viendo la posibilidad de armar paquetes en los que el no convencional esté acompañado de convencionales y eso ayude a que el precio promedio de producción baje y contribuya a que sea rentable, aún a precios bajos”, afirmó tras su participación en el Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo vamos?

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que se espera lanzar para la tercera semana de septiembre la cuarta convocatoria de licitaciones, la cual incluye campos en aguas profundas.

De acuerdo con García Alcocer, los precios actuales no tienen un gran impacto, ya que el tema de aguas profundas es de largo plazo, pues la primera producción viene muchos años después de que tienes el bloque asignado.

“Primero tienes que hacer la exploración, encontrar, después empezar a delimitar y luego a desarrollar, en general estás viendo la producción entre ocho y 10 años después, lo que es muy importante para las empresas es que su visión de precio de largo plazo”, precisó.

Respecto al intercambio de petróleo entre Pemex y Estados Unidos, comentó que se establece el diferencial entre uno y el otro, por lo que no se intercambia molécula por molécula.