Economía

Señales preocupantes en reporte de empleo de abril en EU

El gobierno utilizad dos encuestas para el reporte de empleo. La ganancia en las fuentes de trabajo proviene de una encuesta a negocios; la tasa de desempleo de una encuesta a hogares. En ocasiones ambas se contradicen.
Associated Press
03 mayo 2014 10:2 Última actualización 03 mayo 2014 10:2
Empleo


La tasa de desempleo baja normalmente cuando menos gente busca empleo. (Reuters/Archivo)


WASHINGTON.- Los empleadores de Estados Unidos agregaron una cifra cuantiosa de 288,000 empleos en abril. El número de contrataciones en febrero y marzo fue mejor de lo que se pensó inicialmente. La tasa de desempleo cayó a 6,3% de 6,7%.

A primera vista, el reporte del viernes del gobierno federal sobre empleo parece indicar que la angustiosamente lenta recuperación económica durante los últimos cinco años se ha acelerado, pero el propio reporte contiene varias señales a modo de advertencia, comenzando con ese espectacular desplome en la tasa de desempleo.

He aquí el por qué: El gobierno utilizad dos encuestas para el reporte de empleo. La ganancia en las fuentes de trabajo proviene de una encuesta a negocios; la tasa de desempleo de una encuesta a hogares. En ocasiones ambas se contradicen.

La encuesta a negocios mostró 288,000 empleos más, pero la encuesta a hogares —para calcular el desempleo— encontró que 73,000 personas menos tenían trabajo.

¿Por qué cayó la tasa de desempleo? Porque 806,000 personas menos estuvieron en la fuerza de trabajo. Muchos se jubilaron o dejaron de buscar empleo; y menos gente de la esperada comenzó a buscar trabajo.

La tasa de desempleo baja normalmente cuando menos gente busca empleo: si no están buscando trabajo, no son contabilizados como desempleados.

Todo esto apunta a una debilidad subyacente en un mercado laboral que de lo contrario estaría mejorando.

"Cuando se tiene una economía robusta, uno no obtiene estos mensajes mixtos", dijo Douglas Holtz-Eakin, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso y ahora presidente del conservador American Action Forum (Foro de Acción Estadounidense).

A continuación cinco señales preventivas sobre el reporte de empleos de abril:

543,000 PERSONAS MENOS BUSCANDO EMPLEO

Esto indica que la recuperación carece del tipo de fuerza gravitacional necesaria para atraer más trabajadores al mercado laboral. Sólo 58,9% de la población en edad de trabajar tiene empleo, abajo del 62,9% existente antes de que iniciara la recesión al final de 2007.

VIVIENDA SIN REPUNTE

Los constructores agregaron 32.000 trabajadores en abril, pero sólo el 41% de ellos fueron contratados para la construcción de viviendas. Por lo general, esa participación es de alrededor del 50%. La cifra menor probablemente refleja lo mucho que la vivienda se ha enfriado este año después de una sólida mejora en 2013. Las ventas de casas nuevas cayeron un 14,5% el mes pasado, según el Departamento de Comercio.

El informe del viernes indica que la construcción de viviendas podría seguir siendo lenta.

"Usted lo ve que en los números de contratación", dijo Steve Blitz, economista en jefe de ITG Investment Research. "Se aprecia en los números de los préstamos y se ve en el valor de la construcción privada", agregó.

GRADUADOS DE SECUNDARIA Y QUIENES LA HAN ABANDONADO, EN DESVENTAJA

Las personas que nunca asistieron a la universidad —aproximadamente un tercio de los trabajadores mayores de 25 años— están enfrentando problemas. Más de 200,000 personas que abandonaron la secundaria perdieron su empleo el mes pasado, al igual que 276,000 graduados de ese nivel educativo. Este grupo está participando en una recuperación en la que la universidad se ha convertido prácticamente en un prerrequisito. Únicamente 54,3% de los graduados de secundaria tienen empleo o lo están buscando.

SALARIOS SIN CAMBIO

El pago semanal promedio durante abril no cambió. Fue de 838.70 dólares, exactamente igual al de marzo. El estancamiento en los ingresos podría desacelerar el crecimiento dado que aproximadamente 70% de la actividad económica proviene de los consumidores.

45,000 HOMBRES MÁS TIENEN DOS EMPLEOS DE TIEMPO COMPLETO

Imaginemos estar malabareando dos empleos de tiempo completo. Aproximadamente 198,000 hombres lo hicieron el mes pasado, un enorme incremento de 45,000 en comparación con el mismo período del año pasado.

"Eso significa que otras 45,000 personas no obtuvieron un empleo", dijo Heidi Shierholz, del Economic Policy Institute (Instituto de Política Económica).