Economía

Señalan que plan es una alternativa a Trump

Ante la postura proteccionista de Trump, el Plan de la Ruta de la Seda anunciado por China abre buenas oportunidades comerciales para México.
Jassiel Valdelamar
14 mayo 2017 22:17 Última actualización 15 mayo 2017 5:0
Contenedor.(Agencias)

Contenedor.(Agencias)

La relación entre China y América Latina tiene futuro y traerá grandes beneficios para ambas regiones en materia de comercio, de acuerdo con el nuevo Plan de la Ruta de la Seda anunciado ayer por el presidente chino, Xi Jinping.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta consiste en una red de conexiones que incluye ferrocarriles, carreteras, rutas aéreas y marítimas, oleoductos y gasoductos, así como líneas de transmisión y redes de telecomunicaciones.

En medio de un discurso proteccionista por parte de EU con la llegada de Donald Trump a la presidencia, las palabras del mandatario chino son “apertura” y “libre comercio” para el desarrollo económico de las naciones.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo a la revista China Hoy que en estos últimos años la relación entre el país oriental y América Latina ha pasado por tres grandes fases: la intensificación del comercio (desde inicios de los años 90), la llegada de la inversión china directa y los préstamos (desde 2007-2008) y la promoción de proyectos de infraestructura (desde 2013).

“Esta última fase se encuentra apoyada por la iniciativa de ‘Una Franja y Una Ruta’”, comentó Dussel Peters, quien la considera la propuesta más innovadora y sofisticada del gobierno chino.

MÉXICO SERÍA UNO DE LOS BENEFICIADOS

El especialista recalcó que el plan de China es de gran relevancia para México, ante la postura proteccionista de la administración de Donald Trump en EU.

“Integrarse a esta iniciativa y a instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) le permitiría a México una efectiva diversificación estratégica hacia China, e integrarse al mercado más dinámico del mundo en términos de PIB”, indicó.

Andrés Bórquez, investigador del Centro de Estudios sobre Cooperación y Gobernabilidad de Asia-Pacífico de la Universidad Fudan en Shanghái, destacó que los países latinoamericanos tienen que visualizar la iniciativa china como una oportunidad para seguir desarrollando sus rutas terrestres, las cuales son un elemento clave para el impulso de la competitividad de la región.

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