Economía

Señalan que NL es el estado más endeudado

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 julio 2013 5:7

[Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY, NL., 29 de julio.- Con una deuda real que asciende a 71,033 millones de pesos, 58% más que los pasivos que reconoce el gobierno estatal, Nuevo León es el estado más endeudado del país, dijo el diputado panista Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la fracción legislativa del PAN.
 

A su vez, Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, demandó al gobierno estatal realizar un mayor esfuerzo en materia de ahorro y eficiencia del gasto público.
 

El legislador panista señaló que en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que iniciará en septiembre, buscarán establecer candados para evitar que el estado siga endeudándose.
 

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado precisó que de 2009, cuando el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz asumió al Poder Ejecutivo, el estado ha incrementado su deuda en 191%.
 
 
Rodríguez Dávila informó que tras un análisis que se realizó al comportamiento de la deuda de Nuevo León, con la información que está al alcance, se desprende que asciende a 71,033 millones de pesos, en donde se destaca que las participaciones futuras ya están comprometidas.
 

Esta cifra incluye la deuda reconocida por el gobierno estatal por 45,036 millones de pesos, más 7,212 millones por bonos cupón cero, una deuda de 4,087 millones que tiene el gobierno estatal con proveedores y 8,804 millones de pesos que adeuda el gobierno del estado por una obra denominada Periférico para desahogar el tráfico de carga en el área metropolitana.
 
 
Incluye también el adeudo de 2,755 millones de pesos por la Torre Administrativa, 1,754 millones por anticipo de participaciones y 1,383 millones por cuentas por pagar.
 

El legislador panista criticó la reestructuración de la deuda de Nuevo León, al señalar que si hubiera hecho una negociación similar a la que realizó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se hubiera ahorrado 4,496 millones de pesos.