Economía

Señalan necesidad de transparentar el gasto público

01 febrero 2014 8:54 Última actualización 06 noviembre 2013 14:51

[Los diputados gastan más de lo que se prevé en el presupuesto, señalan especialistas. / Cuartoscuro] 


 
Tláloc Puga
 
 
Los diputados federales que durante las próximas dos semanas tendrán en sus manos la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, deben incorporar medidas de transparencia y rendición de cuentas que permitan contrarrestar la gran flexibilidad que actualmente tienen los ejecutores de gasto para erogar recursos durante el ejercicio fiscal, dijo Edna Jaime, Directora del Centro de Análisis de Políticas Publicas México Evalúa.
 
 
En conferencia de prensa esta mañana, la organización expuso que en los últimos ocho años el gobierno gastó más de lo que se le aprobó en la Cámara de Diputados, con lo cual el decreto aprobado por los legisladores quedó totalmente rebasado.
 
 
En promedio, cada año entre 2005 y 2012, el gobierno gastó 310 mil millones de pesos más de lo que originalmente se aprobó, lo que equivale aproximadamente a un ejercicio anual 10 por ciento mayor al aprobado por la Cámara en cada año, reveló un análisis elaborado por México Evalúa.
 
 
El estudio confirmó que el presupuesto aprobado sufre diversas adecuaciones durante su ejercicio, pues en promedio, los presupuestos de los ejecutores de gasto se ampliaron 60 por ciento durante el ejercicio, y se recortaron en 16 por ciento, durante el periodo observado. Sin embargo, destacaron, las explicaciones sobre los motivos o beneficios de estos cambios no se incluyen en los informes trimestrales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).