Economía

Señal de poco liderazgo, no firmar TPP

Si EU acelera la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico ocasionaría su puesta en marcha en enero del 2018 y la anexión de naciones interesadas en participar como Colombia y Corea, estimaron expertos.
Eduardo Aguilar
06 septiembre 2016 22:28 Última actualización 07 septiembre 2016 8:12
Contenedor. (El Financero)

El TPP representa para México una modernización automática de las condiciones establecidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en temas ambientales y laborales. (El Financero)

La posible falla de Estados Unidos para aprobar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en el periodo “lame duck” del Congreso se traduciría en una escasa capacidad para avanzar en una agenda de integración y mandaría un mensaje de falta de liderazgo en la comunidad global, consideraron Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky.

En un encuentro con la prensa organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, los expertos agregaron que en caso que Estados Unidos consiguiera aprobarlo antes de que finalice este periodo, provocaría un efecto dominó que permitiría poner en marcha el tratado el primero de enero de 2018 con los países que ya lo hayan aprobado.

Asimismo, provocaría un círculo virtuoso que podría llevar a la anexión de Colombia y Corea, países que han expresado interés en sumarse.

Blanco Mendoza resaltó que el TPP representa para México una modernización automática de las condiciones establecidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en temas ambientales y laborales y permitirá a los exportadores la libre elección entre las condiciones de cualquiera de los dos tratados.

Añadió que el interés mexicano en el TPP permitió que nuestro país se sentara en la mesa de negociación y estableciera condiciones más favorables para la industria nacional, “pues de no hacerlo habríamos tenido que competir con países como Vietnam sin tener ninguna opinión en las reglas de operación”.

El experto expresó que varios sectores mexicanos tienen retos, pero también oportunidades como la eliminación de las cuotas que existen actualmente para los productos agroindustriales de México en Japón.

Con esto en cuenta, consideró que la respuesta por parte del sector privado ha sido mayoritariamente positiva, por lo que en México podría haber una aprobación expedita del tratado que actualmente está bajo revisión del Senado de la República.

Consideró que México tiene temas pendientes en infraestructura, como la conectividad por lo que tendrían que expandir los sistemas portuarios, ferroviarios y carreteros.

Por su parte, Zabludovsky expresó que contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el TLCAN ha permitido una diversificación de los países destino de las exportaciones mexicanas, por lo que el TPP podría tener un efecto similar una vez que sea aprobado.