Senadores ven posibles limitaciones en USMCA para firmar acuerdos con China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores ven posibles limitaciones en USMCA para firmar acuerdos con China

COMPARTIR

···

Senadores ven posibles limitaciones en USMCA para firmar acuerdos con China

Señalan que el artículo 32.10 de la responsabilidad de celebrar contratos con países como China, donde suponen existe un candado al tener que compartir los textos de acuerdo.

Daniel Blanco
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 15:41
Senado de la República.

Miembros de la cámara alta se mostraron preocupados por el artículo 32.10 del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que establece que los tres países involucrados deben compartir los textos de acuerdos comerciales con economías de 'no mercado'.

"Nos preocupa el artículo 32.10 de la responsabilidad de celebrar contratos (acuerdo comerciales) con otros países como por ejemplo China, si bien es cierto que no lo restringe, me parece que hay un candado ahí”, dijo el senador Rogelio Zamora del Partido Verde Ecologista en el marco de la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Asimismo, en su turno en el tribuna, el senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó si el artículo previamente mencionado representa una limitación de la capacidad de México para tomar decisiones sobre signar acuerdo comerciales con otros países.

“¿En qué se limita la capacidad de México para suscribir acuerdos comerciales con país alguno, como por ejemplo, con China? ¿Tenemos que someter a la consideración y opinión de EU y Canadá que México suscriba acuerdo alguno con terceros países? La verdad es que en esta negociación se trató a la ciudadanía como menor de edad”, expuso el legislador.

El senador panista, Enrique Madero, consideró que las especificaciones establecidas en dicho artículo del acuerdo libre comercial recién acordado es un causal de anulación del tratado.

“Nos preocupa lo establecido en el artículo 32.10, que por más que insistan, en realidad es un verdadero causal de anulación del tratado que empodera a los otros países para anularlo en menos de 6 meses”, expuso Madero.

Sin embargo, en su turno en la tribuna, el secretario Guajardo aseguró que el artículo referido en el consenso trilateral no limita a México de hacer acuerdo comerciales con quien desee, sin embargo, reconoció que “los socios del club de América del Norte”, sí podrían reservarse su derecho de estar en esta ‘membresía’.

Los países “reservan su derecho (de permanecer en el TEUMECA), que ya existe en el actual tratado, y se preserva en el nuevo de con 6 meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los dos países que permanecen en el acuerdo tendrán que fortalecer su relación bilateral, así que nadie cede su soberanía en materia de acuerdos internacionales”, dijo Guajardo

A pesar de ello, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García, expresó que si al día de hoy EU ya ha puesto embargos a Cuba, Venezuela, entre otros, por lo que considera que el artículo 32.10 podría ser una especie de prohibición de EU hacia México para la consolidación de nuevos acuerdos.

“¿No es una confesión expresa (de EU) de que nos vana prohibir tener acuerdos con esos países?”, le cuestionó García a Guajardo