Economía

Senadores buscan igualdad en deducción de gastos médicos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores atenderá la recomendación de la Prodecon para que todos los contribuyentes, independientemente de si tienen seguridad social o no, puedan acceder a la deducción del pago por gastos médicos por incapacidad.
Dainzú Patiño
21 octubre 2015 15:57 Última actualización 21 octubre 2015 16:41
Imss

(Cuartoscuro)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores atenderá la recomendación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que todos los contribuyentes, independientemente de si tienen seguridad social o no, puedan acceder a la deducción del pago por gastos médicos por incapacidad, informó José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de esta Comisión.

"Escuchamos la recomendación de la Prodecon, la vamos atender puntualmente seguro será parte de lo que se estudie mañana. En principio estaremos porque éste sea un beneficio fiscal para quienes lamentablemente de manera general tengan incapacidad, sin importar si están o no afiliados a un sistema de seguridad social, en particular", dijo en el marco del foro “Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad fiscal”.

MAÑANA INSTALARÁN COMISIÓN DE HACIENDA

Yunes detalló que mañana a las nueve se instalará la Comisión de Hacienda en el Senado para comenzar el análisis permanente y la aprobación de la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal que contempla cambios en las leyes de IVA, ISR e IEPS.


Sobre el IEPS a refrescos y la controversia que ha generado la reducción al 50 por ciento para los de bajo contenido de azúcar (5 o menos gramos por cada 100 mililitros) dijo que estudiarán la exposición de motivos de los diputados, para un análisis y determinar si esta reducción es la adecuada, puesto que asociaciones en pro de la salud han manifestado que es una reducción muy alta.

Se tienen también ya posicionamientos en torno a temas que se han discutido desde que se aprobó la reforma fiscal de 2013, adelantó.

Dos de estos temas han sido el del IVA fronterizo, y el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

PROPONEN LEY DE INGRESOS PERMANETE

Contar con una Ley de Ingresos permanente, permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) consolidar modelos de fiscalización y trabajar con más tiempo auditorías. También permitiría a los inversionistas conocer las condiciones del país para desarrollo de proyectos, Fausto Hernández Trillo, investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),

"Necesitamos discutir un modelo de Ley de Ingresos permanente y no estarla cambiando año con año. Lo más viable es ver primero las necesidades del país y dónde se necesita el dinero y al final discutir la forma en que se conseguirán los recursos", explicó.