Economía

Senadores analizan opciones para que no se paguen impuestos a remesas

El Senado de la República explicó que los senadores estudian la posibilidad de crear una nueva empresa con el respaldo del gobierno para que sea la vía del envío de remesas. 
dolares y pesos

dolares y pesos

Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que evalúan la aplicación de un impuesto de dos por ciento a las remesas que envían los connacionales a México, Senadores de la República revelaron que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en diseñar mecanismos legales para prepararse ante ese tema.

Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aseguró que “no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio, se ponga en riesgo, ya estamos en acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria, aquí presente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se está diseñando una estrategia técnica y política y de todo tipo para esta causa”.

Lo anterior dado a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa cobrar este impuesto a las remesas para pagar la construcción de un muro en su frontera con México.

Aunado a que este martes, Mike Rogers, congresista por Alabama, propuso aplicar este gravamen a las remesas provenientes de EU a México, las cuales ascienden a casi 30 mil mdd al año para financiar la construcción de dicho muro.

En el marco de las conclusiones de la Agenda Migrante realizado en el Senado de la República explicó que los senadores estudian la posibilidad de crear una nueva empresa con el respaldo del gobierno para que sea la vía del envío de remesas.

Por su parte, Marco Olvera, senador del PRI, explicó que “podemos impulsar una empresa de connacionales allá, apoyada por el Gobierno mexicano, hay que decirlo con todas sus letras, finalmente de lo que se trata es de ayudar y de apoyar (ligar) una empresa de factoraje, para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros les pagamos allá sus facturas, y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Entonces, es una propuesta para que los dólares no viajen

“Si tenemos una empresa de factoraje, yo necesito dólares para pagar mis importaciones pues yo te pago las facturas allá, con los dólares que yo capto para el envío pago allá y tú con los pesos mexicanos de acá, tú pagas los envíos aquí a los mexicanos que están recibiendo sus envíos en pesos mexicanos. Es un envío virtual”.

Aunque consideró no debe ser una empresa del gobierno porque puede burocratizarse o corromperse, por lo que podría ser una empresa de connacionales apoyada por el gobierno mexicano, por lo que pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analice la viabilidad de la propuesta.

Los senadores también se refirieron a la necesidad de canalizar más presupuesto al Instituto Nacional de Migración.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar