Economía

Senadores analizan opciones para que no se paguen impuestos a remesas

El Senado de la República explicó que los senadores estudian la posibilidad de crear una nueva empresa con el respaldo del gobierno para que sea la vía del envío de remesas. 
dolares y pesos

dolares y pesos

Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que evalúan la aplicación de un impuesto de dos por ciento a las remesas que envían los connacionales a México, Senadores de la República revelaron que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en diseñar mecanismos legales para prepararse ante ese tema.

Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aseguró que “no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio, se ponga en riesgo, ya estamos en acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria, aquí presente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se está diseñando una estrategia técnica y política y de todo tipo para esta causa”.

Lo anterior dado a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa cobrar este impuesto a las remesas para pagar la construcción de un muro en su frontera con México.

Aunado a que este martes, Mike Rogers, congresista por Alabama, propuso aplicar este gravamen a las remesas provenientes de EU a México, las cuales ascienden a casi 30 mil mdd al año para financiar la construcción de dicho muro.

En el marco de las conclusiones de la Agenda Migrante realizado en el Senado de la República explicó que los senadores estudian la posibilidad de crear una nueva empresa con el respaldo del gobierno para que sea la vía del envío de remesas.

Por su parte, Marco Olvera, senador del PRI, explicó que “podemos impulsar una empresa de connacionales allá, apoyada por el Gobierno mexicano, hay que decirlo con todas sus letras, finalmente de lo que se trata es de ayudar y de apoyar (ligar) una empresa de factoraje, para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros les pagamos allá sus facturas, y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Entonces, es una propuesta para que los dólares no viajen

“Si tenemos una empresa de factoraje, yo necesito dólares para pagar mis importaciones pues yo te pago las facturas allá, con los dólares que yo capto para el envío pago allá y tú con los pesos mexicanos de acá, tú pagas los envíos aquí a los mexicanos que están recibiendo sus envíos en pesos mexicanos. Es un envío virtual”.

Aunque consideró no debe ser una empresa del gobierno porque puede burocratizarse o corromperse, por lo que podría ser una empresa de connacionales apoyada por el gobierno mexicano, por lo que pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analice la viabilidad de la propuesta.

Los senadores también se refirieron a la necesidad de canalizar más presupuesto al Instituto Nacional de Migración.