Economía

Senadora del PAN propone elevar a 2 pesos impuesto a refrescos

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 10 septiembre 2013 15:26

[Organizaciones de consumidores y senadora del PAN proponen elevar a 2 pesos impuestos a refrescos / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 

Notimex
 
 

Organizaciones de consumidores y la senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, destacaron la importancia de incrementar el impuesto a refrescos en la iniciativa de paquete económico 2014, pero consideraron que es insuficiente para revertir los altos niveles de diabetes y mortalidad derivado de su consumo.
 
 
En rueda de prensa en el Senado celebraron la apertura del Ejecutivo federal de incluir este tema, pero señalaron que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) debe incrementarse en dos pesos, para lograr un decrecimiento en el consumo de refrescos y con ello reflejar los graves problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en México.
 
Torres Peimbert expuso que en el país se registran 80 mil muertes asociadas con la diabetes y derivado en la mayoría de los casos con el consumo de este tipo de bebidas; "tres de cada cuatro camas en hospitales están ocupadas por personas con sobrepeso; y de cada 10 mexicanos, siete tienen problemas de obesidad".
 
Por ello "creemos que es necesario que el impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas sea no de uno, sino de dos pesos por litro", apuntó la legisladora.
 
En tanto, la investigadora Anabel Velasco Bernal, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que el aumento de impuestos a las bebidas gaseosas debe acompañarse de medidas como garantizar el acceso al agua potable y alimentos saludables a toda la población, porque hay zonas del país donde se carece de ello.
 
"En México el consumo de refrescos es de 163 litros por persona al año; con la propuesta del Ejecutivo federal de gravar con un peso adicional cada litro se puede bajar a un rango de 146 a 141 litros al año; y gravando con dos pesos se podría reducir hasta 121 litros al año per cápita", apuntó.
 
A su vez, Katia García, nutrióloga e investigadora de la organización El Poder del Consumidor, consideró que esta iniciativa debe acompañarse de otras propuestas, porque el sistema de salud pública del país se encuentra colapsado por la alta prevalencia de obesidad y diabetes.