Economía

Senador perredista 
señala posible riesgo
con reforma energética

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, advirtió que, con la aprobación de las leyes secundarias y su aplicación en la reforma energética representan un riesgo de expropiación de terrenos ejidales para los propietarios y productores agrícolas. 
Notimex
02 abril 2014 18:27 Última actualización 02 abril 2014 18:37
Luis Sanchez Jiménez

Senadora del PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que se aprueben las leyes secundarias y se ponga en operación la reforma energética podrían ocurrir expropiaciones de terrenos ejidales, comunales y de pequeños propietarios, advirtió el senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD.

En rueda de prensa en el Senado de la República, destacó que el Artículo octavo transitorio de la reforma energética pone en riesgo de expropiación a 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas.

Lo anterior porque incluye la figura de “expropiación por interés social" debido a que las actividades energéticas son "de carácter estratégico", y los empresarios privados en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia en este nuevo marco jurídico.

Por lo anterior están en riesgo las propiedades de mexicanos en 12 estados y 260 municipios, precisó.

"Igual sucede con las tierras por donde pasen redes de trasmisión y distribución de electricidad”, expresó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Mediante una infografía mostró los municipios que serían afectados en Chihuahua, Coahuila, San Luis Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, todos ellos con reservas de hidrocarburos.

Detalló que esa investigación se hizo con información existente, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex "sólo presenta mapas difusos"; la investigación que se hizo es un gran esfuerzo de localización de núcleos agrarios y pequeños propiedades en municipios, comentó ante posibles imprecisiones geográficas.

Ante ello, y a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía dar a conocer oficialmente las reservas probadas, probables y posibles para que esto sea más exacto.