Economía

Senado prevé reincorporar IETU de 5% a empresas que consolidan

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 24 octubre 2013 20:27

[El perredista Miguel Barbosa estima que ello implicaría ingresos por 250 mmdp / Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda


 
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República analizan retomar la aplicación del IETU, pero a una tasa del 5% y solamente para aquéllas empresas que venían consolidando.
 
 
En entrevista, el senador Miguel Ángel Barbosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, indicó que el IETU que se propone implicaría ingresos por 250 mil millones de pesos.
 
 
Sin embargo, todo el paquete de propuestas del Ejecutivo preveía ingresos por 240 mil millones de pesos.
 
 
Además, darían marcha atrás a la aprobación de la Cámara de Diputados de homologar el IVA a una tasa de 16% en las fronteras, para dejarla en 11%


 
Ambos cambios, que se sumarían a otros que se están analizando con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implicarían el regreso de la reforma hacendaria adherida a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2014 a la Cámara de Diputados.


 
Entre los funcionarios de la SHCP que se encuentran trabajando en el Senado están el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher y el Titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pùblica, Ernesto Revilla.