Economía

Senado pide a Consar frenar  disposiciones
para traspasos en afores

Senadores del PRI propusieron a la Consar frenar la emisión
de nuevas disposiciones para traspasos de cuentas entre Afores hasta que sea dictaminada la minuta que contiene propuestas
de reformas a la Ley del SAR.
Yuridia Torres
16 julio 2014 17:7 Última actualización 16 julio 2014 17:7
 [Cuartoscuro] Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos: Afore Profuturo GNP. 

Senado pidió a la Consar evitar medidas en traspasos de cuentas en afores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores pidió a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro abstenerse de emitir alguna disposición en materia de traspasos de cuentas entre Afores, hasta que se apruebe la reforma al SAR.

"La Consar ha celebrado una serie de pláticas con las distintas Afores para informarles que pretende emitir ciertas disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro, dentro de las cuales prevé regular, entre otros, el traspaso de cuentas individuales", según la justificación del punto de acuerdo emitido este miércoles.

Los senadores Jesús Casillas Romero y María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron que el órgano regulador de las administradoras de pensiones postergue la emisión de disposiciones en materia de operaciones del sistema hasta después de que en el Senado se dictamine la minuta que contiene propuestas de reformas a la Ley del SAR.


Los legisladores enfatizaron que en las disposiciones que la Consar planea emitir, se regularían los traspasos "de una manera probablemente distinta a lo que está contemplado en la minuta enviada al Senado, e ignorando las modificaciones que ese órgano legislativo pudiera efectuar".

Agregaron que de realizarse los cambios que la Consar pretende, se generaría incertidumbre en la regulación de las Afores, y confusión y afectaciones a los más de 51 millones de trabajadores, que tienen cuentas en las distintas administradoras de pensiones, y que dependen de ellas para gozar de condiciones decorosas de retiro.

"Si la Consar posterga la emisión de sus disposiciones de carácter general hasta que se hayan aprobado las reformas a la LSAR, podría hacer adecuaciones necesarias para que la normatividad que emita esté acorde a la Ley, brindando seguridad jurídica a todas las partes, y con ello brindando además confianza a los trabajadores", destacaron los legistadores.