Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'

COMPARTIR

···
Economía

Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'

El Senado llegó a un acuerdo de financiamiento provisional que permitirá reabrir el gobierno tras tres días de cierre, luego de que los republicanos se comprometieran a discutir pronto una ley migratoria.

Redacción
22/01/2018

El Senado avanzó este lunes en poner fin al cierre de tres días del gobierno de Estados Unidos, después de que los demócratas llegaron a un acuerdo que dará financiamiento por casi tres semanas, y así tener tiempo para que el Congreso resuelva las disputas sobre el gasto y la inmigración que llevaron al cierre, o 'shutdown'.

La Cámara votó por  81 a 18 para aprobar un movimiento de procedimiento que despeja el camino para un plan de financiamiento temporal hasta el 8 de febrero.

El acuerdo se logró gracias al apoyo de senadores demócratas, que a cambio obtuvieron la promesa de los republicanos de discutir una ley migratoria.

La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, dijo: "Hay un reconocimiento de que el debate sobre inmigración es importante y que antes es mejor que tarde".

En tanto que el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, dijo el domingo por la noche que era su "intención" comenzar un debate sobre inmigración en las próximas semanas. 

Los demócratas quieren una legislación que proteja a los inmigrantes indocumentados llevados a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como 'dreamers', y los republicanos están estableciendo condiciones para la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que él y el líder mayoritario, Mitch McConnell, habían "llegado a un acuerdo", y Schumer dijo que creía que había un "camino real" para obtener un proyecto de ley sobre inmigración en el Senado.

Pero el acuerdo de este lunes sólo pospondrá los debates que ilustran las profundas divisiones entre los dos partidos.

Para que el cierre termine, la Cámara de Representantes también debe aprobar la ley y Trump también debe firmarla.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a sus colegas el domingo que la Cámara tomará lo que sea que apruebe el Senado, según un miembro republicano de la Cámara. 

Aún así, el presidente la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, prometió a los republicanos que no estarán sujetos a ningún acuerdo en el Senado sobre inmigración para reabrir el gobierno.

,