Economía

Senado discutirá eliminar IVA a vivienda

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 26 septiembre 2013 21:25

[PAN exhorta a gobierno a dar marcha atrás a “lesiva” intención de gravar hogares / Cuartoscuro]




Claudia Alcántara
 
El próximo martes será discutido en el pleno del Senado de la República, el punto de acuerdo emitido por Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que propone eliminar del proceso de análisis y aprobación de la reforma fiscal, el IVA a la compra y renta de vivienda, y a los intereses de créditos hipotecarios.
 
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, indicó que el exhorto es para que la autoridad federal dé marcha atrás, a la “lesiva” intención de gravar a la vivienda.
 
“Esta reforma recaudatoria atenta contra el patrimonio, e iremos en defensa de los propietarios de vivienda. Se impone IVA a la renta, a los más pobres que no tienen opciones de adquirir una vivienda, y el IVA a intereses a los créditos a 20 o 30 años, en donde los primeros 10 son puros intereses, el costo se incrementa y es lamentable”, dijo Búrquez.
 
El senador panista agregó que han entablado pláticas con constructores de vivienda, los cuales están preocupados por la imposición de este gravamen, sobre todo en este momento que la industria formal está pasando por una situación difícil, al igual que la economía nacional.
 
Las consideraciones del punto de acuerdo citan que según datos del Banco de México el crédito a viviendas por parte de la banca comercial tuvo una desaceleración en los primeros siete meses del año, al registrar un crecimiento de 5.6 por ciento, su expansión más baja para un periodo similar desde 2003.
 
Francisco de Paula Búrquez señaló que una vez presentada en el pleno, esperarían que la notificación pase directamente, aunque hay una posibilidad de que vaya a comisiones; anticipó que de no ser tomada en cuenta la propuesta de eliminar el IVA a la vivienda, el grupo parlamentario del Pan estaría dispuesto a votar en contra.
 
Consideró que el anuncio de hoy del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray durante su comparecencia, sobre descartar a la vivienda social del gravamen, ha sido resultado de que tanto el presidente de la república como su gabinete, ven la desesperación de la gente que ha generado esta reforma fiscal.