Economía

Senado desconoce consultas a la IP

Senadores aseguran que no hay transparencia en el proceso de consultas abiertas que tenía como objetivo que los sectores productivos de México compartieran con la SE sus inquietudes ante la eventual renegociación del TLCAN.
Valente Villamil
11 mayo 2017 23:31 Última actualización 12 mayo 2017 4:55
Senado. (Cuartoscuro)

Senado. (Cuartoscuro)

Aunque el “Cuarto de Junto” y el gobierno Federal se dicen listos para ir a la mesa de negociaciones del TLCAN, el Senado mexicano aún no sabe con precisión cuál fue el resultado de las consultas abiertas que se llevaron a cabo desde febrero pasado.

Dicho periodo de tiempo duró 90 días y buscaba que los distintos sectores productivos de México compartieran con la Secretaría de Economía sus inquietudes ante la eventual renegociación del tratado impulsada por Washington.

“En la consulta no sé qué haya existido o qué resultados hayan tenido en caso que se haya hecho”, dijo el senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Fomento Industrial.

En tanto que la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció que se debe estar preparado antes los distintos escenarios que puedan darse, aunque también lamentó la falta de transparencia en el proceso.

“Vemos que esto nada más es como de dientes ‘para afuera’, no hay como tal una estrategia un diálogo, un mecanismo donde se esté incorporando al Senado de la República en estos mecanismos de consulta. Creo que es delicado si pretenden que el Senado después este ratificando documentos en una versión fast track, creo que se equivocan”, dijo Cuevas en entrevista por separado.