Economía

Senado da más recursos a municipios y estados mineros vía impuestos

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 31 octubre 2013 0:22

[12 legisladores del PRD no acudieron a la sesión / Cuartoscuro]


 
Notimex
 
El Senado de la República modificó la minuta avalada por la Cámara de Diputados al otorgar mayores recursos en la Ley de Derechos a los municipios y estados mineros.
 
 
Se modificó el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, con lo que se destinará 80 por ciento de los dos impuestos que cobra a la industria minera, de 7.5 y 0.5 por ciento, al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. El 20 por ciento restante será para el gobierno federal.
 
 
En el marco de la maratónica sesión, se acordó que de este 80 por ciento de dicho fondo, 62.5 por ciento se distribuirá a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales; el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.
 
 
La minuta enviada por la Cámara de Diputados proponía que dichos impuestos a la industria minera se distribuyeran en 40 por ciento al gobierno federal, 30 para estados y 30 por ciento para municipios mineros.
 
 
La Ley Federal de Derechos se aprobó por 69 votos a favor, donde se grava el uso de las bandas del espectro radioeléctrico denominadas 700 MHz y 2.5 GHz y que con ello se podrán tener ingresos por la concesión de un bien público.
 
 
Los cuales serán empleados en el sector de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad civil y de las necesidades de las comunidades más alejadas de los centros urbanos.
 
 
En tribuna, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, expuso que la responsabilidad política y social de los integrantes del Senado debe ser de frente a la nación.
 
 
Por otra parte y a propuesta del senador Isidro Pedraza Chávez, se modificó con 69 votos a favor y uno en contra la fracción XX del artículo 3 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
 
 
Ello para definir como azúcares "a los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, siempre que en este último caso se utilicen como edulcorantes con aporte calórico".
 
 
Con ello, dijo en tribuna el senador perredista, se cierran las puertas a la evasión fiscal del impuesto de un peso adicional en la elaboración de refrescos y otras bebidas que tiene azúcares que generan daños a la salud.
 
 
Por otro lado los senadores no avalaron la propuesta del senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, para exentar a la Cooperativa Pascual del IEPS de un peso por litro a las bebidas azucaradas.
 
 
El legislador advirtió que imponer ese gravamen sin distinguir el grado de contenido de azúcar, pulpa, fruta o jugo, impactaría a la Cooperativa Pascual con más de 400 millones de pesos al año, provocaría una caída drástica de sus ventas y haría insostenible su permanencia.
 
 
La sesión, además de la ausencia de los 38 senadores del PAN, sólo acudieron nueve legisladores del PRD, entre ellos el coordinador Miguel Barbosa; Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega; Armando Ríos Piter; Luis Sánchez; Zoé Robledo; Sofío Ramírez, Benjamín Robles Montoya; Adolfo Romero; Isidro Pedraza y Fidel Demédicis.
 
 
Además, no asistieron por no estar de acuerdo con diversos artículos de la reforma hacendaria Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Adán Augusto López, Manuel Camacho Solís, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza, Raúl Morón y Rabindranath Salazar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump