Economía

Senado da más recursos a municipios y estados mineros vía impuestos

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 31 octubre 2013 0:22

[12 legisladores del PRD no acudieron a la sesión / Cuartoscuro]


 
Notimex
 
El Senado de la República modificó la minuta avalada por la Cámara de Diputados al otorgar mayores recursos en la Ley de Derechos a los municipios y estados mineros.
 
 
Se modificó el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, con lo que se destinará 80 por ciento de los dos impuestos que cobra a la industria minera, de 7.5 y 0.5 por ciento, al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. El 20 por ciento restante será para el gobierno federal.
 
 
En el marco de la maratónica sesión, se acordó que de este 80 por ciento de dicho fondo, 62.5 por ciento se distribuirá a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales; el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.
 
 
La minuta enviada por la Cámara de Diputados proponía que dichos impuestos a la industria minera se distribuyeran en 40 por ciento al gobierno federal, 30 para estados y 30 por ciento para municipios mineros.
 
 
La Ley Federal de Derechos se aprobó por 69 votos a favor, donde se grava el uso de las bandas del espectro radioeléctrico denominadas 700 MHz y 2.5 GHz y que con ello se podrán tener ingresos por la concesión de un bien público.
 
 
Los cuales serán empleados en el sector de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad civil y de las necesidades de las comunidades más alejadas de los centros urbanos.
 
 
En tribuna, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, expuso que la responsabilidad política y social de los integrantes del Senado debe ser de frente a la nación.
 
 
Por otra parte y a propuesta del senador Isidro Pedraza Chávez, se modificó con 69 votos a favor y uno en contra la fracción XX del artículo 3 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
 
 
Ello para definir como azúcares "a los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, siempre que en este último caso se utilicen como edulcorantes con aporte calórico".
 
 
Con ello, dijo en tribuna el senador perredista, se cierran las puertas a la evasión fiscal del impuesto de un peso adicional en la elaboración de refrescos y otras bebidas que tiene azúcares que generan daños a la salud.
 
 
Por otro lado los senadores no avalaron la propuesta del senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, para exentar a la Cooperativa Pascual del IEPS de un peso por litro a las bebidas azucaradas.
 
 
El legislador advirtió que imponer ese gravamen sin distinguir el grado de contenido de azúcar, pulpa, fruta o jugo, impactaría a la Cooperativa Pascual con más de 400 millones de pesos al año, provocaría una caída drástica de sus ventas y haría insostenible su permanencia.
 
 
La sesión, además de la ausencia de los 38 senadores del PAN, sólo acudieron nueve legisladores del PRD, entre ellos el coordinador Miguel Barbosa; Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega; Armando Ríos Piter; Luis Sánchez; Zoé Robledo; Sofío Ramírez, Benjamín Robles Montoya; Adolfo Romero; Isidro Pedraza y Fidel Demédicis.
 
 
Además, no asistieron por no estar de acuerdo con diversos artículos de la reforma hacendaria Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Adán Augusto López, Manuel Camacho Solís, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza, Raúl Morón y Rabindranath Salazar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año