Economía

Senado da "luz verde" en lo general a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 28 octubre 2013 22:37

[Después de tres horas de discusión, el proyecto de decreto fue avalado con 75 votos a favor y 50 en contra / Eladio Ortiz / El Financiero]


  
Rivelino Rueda
 
 
El Pleno del Senado de la República dio “luz verde” en lo general y por mayoría a la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
 
En medio de un álgido debate entre senadores del PRI, PAN y PRD y luego de tres horas de discusión, el proyecto de decreto fue avalado con a 75 votos a favor y 50 en contra.
 
 
Los senadores iniciarán la discusión en lo particular del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, luego de que congresistas del PRI, PAN y PRD inscribieron 12 reservas y una adición.
 
 
Independientemente de los artículos que puedan ser modificados en la discusión en lo particular, es un hecho que el ordenamiento será devuelto a la Cámara de Diputados, ya que las comisiones dictaminadoras realizaron cuatro modificaciones a la minuta aprobada en San Lázaro.
 
 
La primera fue al Artículo 17, a propuesta del perredista Mario Delgado Carrillo, que establece que cuando el Ejecutivo federal solicite rebasar el límite de gasto corriente estructural, establezca un monto específico y explique las razones y justificaciones, número de ejercicios fiscales y acciones requeridas para que el incremento sea eliminado.



También las comisiones dictaminadoras avalaron los cambios propuestos por Delgado Carrillo a los artículos 61, 63, 65 y 6º, 7º y 8º transitorio, a fin de “combatir la obesidad de las estructuras gubernamentales y del gasto público del gobierno”.



Las modificaciones establecen medidas de austeridad y disciplina presupuestal, como la obligación de que haya un programa sexenal para administrar eficientemente los recursos humanos y materiales, evitar duplicidad de funciones, modernizar la prestación de servicios públicos, entre otros y evaluarlo año con año.



Otra modificación a la minuta fue la propuesta por el senador del PRD, Armando Ríos Piter, que establece incrementar las medidas de austeridad y reforzar la fiscalización sobre el gasto corriente.



En ese sentido, se incorporó en el Artículo 86 un capítulo tercero en donde se establece que “la Secretaría de Hacienda, mediante firma de convenio con entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, fortalecerá la coordinación para evaluar el correcto uso de recursos públicos”.



La tercera modificación establece que la Secretaría de Hacienda deberá informar al Congreso de la Unión y congresos estatales sobre el avance de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).



En la cuarta modificación se contempla disminuir de 2.5 a 2 por ciento el incremento del gasto corriente estructural, para 2015 y 2016, con el propósito de hacer valer las medidas de austeridad.



Por ello, se incluyó un artículo Séptimo Transitorio, a fin de que el Congreso de la Unión legisle en torno a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias de un sistema de fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.