Economía

Senado da "luz verde" en lo general a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 28 octubre 2013 22:37

[Después de tres horas de discusión, el proyecto de decreto fue avalado con 75 votos a favor y 50 en contra / Eladio Ortiz / El Financiero]


  
Rivelino Rueda
 
 
El Pleno del Senado de la República dio “luz verde” en lo general y por mayoría a la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
 
En medio de un álgido debate entre senadores del PRI, PAN y PRD y luego de tres horas de discusión, el proyecto de decreto fue avalado con a 75 votos a favor y 50 en contra.
 
 
Los senadores iniciarán la discusión en lo particular del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, luego de que congresistas del PRI, PAN y PRD inscribieron 12 reservas y una adición.
 
 
Independientemente de los artículos que puedan ser modificados en la discusión en lo particular, es un hecho que el ordenamiento será devuelto a la Cámara de Diputados, ya que las comisiones dictaminadoras realizaron cuatro modificaciones a la minuta aprobada en San Lázaro.
 
 
La primera fue al Artículo 17, a propuesta del perredista Mario Delgado Carrillo, que establece que cuando el Ejecutivo federal solicite rebasar el límite de gasto corriente estructural, establezca un monto específico y explique las razones y justificaciones, número de ejercicios fiscales y acciones requeridas para que el incremento sea eliminado.



También las comisiones dictaminadoras avalaron los cambios propuestos por Delgado Carrillo a los artículos 61, 63, 65 y 6º, 7º y 8º transitorio, a fin de “combatir la obesidad de las estructuras gubernamentales y del gasto público del gobierno”.



Las modificaciones establecen medidas de austeridad y disciplina presupuestal, como la obligación de que haya un programa sexenal para administrar eficientemente los recursos humanos y materiales, evitar duplicidad de funciones, modernizar la prestación de servicios públicos, entre otros y evaluarlo año con año.



Otra modificación a la minuta fue la propuesta por el senador del PRD, Armando Ríos Piter, que establece incrementar las medidas de austeridad y reforzar la fiscalización sobre el gasto corriente.



En ese sentido, se incorporó en el Artículo 86 un capítulo tercero en donde se establece que “la Secretaría de Hacienda, mediante firma de convenio con entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, fortalecerá la coordinación para evaluar el correcto uso de recursos públicos”.



La tercera modificación establece que la Secretaría de Hacienda deberá informar al Congreso de la Unión y congresos estatales sobre el avance de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).



En la cuarta modificación se contempla disminuir de 2.5 a 2 por ciento el incremento del gasto corriente estructural, para 2015 y 2016, con el propósito de hacer valer las medidas de austeridad.



Por ello, se incluyó un artículo Séptimo Transitorio, a fin de que el Congreso de la Unión legisle en torno a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias de un sistema de fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free