Economía

Senado confirma Steven Munchin como Secretario del Tesoro de EU

Steven Mnuchin, exbanquero de Goldman Sachs, fue confirmado por el Senado estadounidense como el nuevo Secretario del Tesoro de ese país.
Reuters
13 febrero 2017 18:55 Última actualización 13 febrero 2017 19:7
Mnuchin

(Bloomberg)

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al exbanquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin como Secretario del Tesoro, un cargo desde el que liderará los esfuerzos del gobierno de Trump para reformar los impuestos y eliminar regulaciones financieras.

El Senado aprobó la nominación de Mnuchin por 53 votos a favor y 47 en contra, en una votación que se resolvió mayormente por afiliaciones partidistas. El senador Joe Manchin fue el único demócrata que votó a favor de Mnuchin.

Después de varios retrasos en la selección al interior del Senado, Mnuchin se espera que avance rápidamente con los principales objetivos de la administración para desmantelar las regulaciones financieras y reducir impuestos.

Casi inmediatamente, estará inmerso en la preparación de su primera reunión de ministros de Finanzas del G-20 y gobernadores de bancos centrales en Alemania, ambas el próximo mes.

El nuevo secretario del Tesoro jugará un papel de liderazgo si el presidente Donald Trump comienza cualquier confrontación económica -con China, por ejempo- puesto que la nueva administración busca un enfoque más equilibrado con países que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos. 

Mientras en la campaña Steven Mnuchin acusó a la nación asiática de manipulación de divisas, el mandatario estadounidense ha retrocedido desde entonces en esas observaciones, por lo que el funcionario ha aclarado que tal etiqueta sólo puede aplicarse si se justifica.

El nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos ya ha enviado señales sobre la política hacia el dólar desde hace mucho tiempo, diciéndole al Senado que un dólar fuerte es importante a largo plazo, y que actualmente es "muy, muy fuerte".