Economía

Senado citará a Murillo Karam por Oceanografía

La comisión especial del Senado que da seguimiento al caso también acordó citar a los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández.
Rivelino Rueda
11 junio 2014 17:47 Última actualización 11 junio 2014 18:9
[Jesús Murillo/Procurador General de la República/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Procurador mexicano se reúne con embajador nipón.

Murillo comparecerá en el Senado por Oceanografía. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la detención del accionista mayoritario de la empresa Oceanografía, Armando Yáñez, la comisión especial del Senado de la República, para dar seguimiento a ese caso, acordó citar a comparecer al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La instancia legislativa que preside Lizbeth Hernández Lecona, del PRI, también planteó la realización de un calendario de comparecencias para distintos funcionarios, a fin de que amplíen y detallen información sobre el fraude multimillonario de esa empresa a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo establece que la comisión especial para el caso Oceanografía también citará a los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández.

Los funcionarios que también serán citados a comparecer son representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), del órgano de Control Interno de Pemex, así como trabajadores de esa empresa a quienes no se les ha cubierto su salario luego de que se desató este escándalo.

En ese sentido, Hernández Lecona adelantó que esa instancia senatorial realizará una propuesta de calendario, a fin de de que en la siguiente reunión ordinaria se pueda contar con la presencia de algunos de los funcionarios citados.

En su oportunidad, el senador Roberto Gil Zuarth, comentó que en el oficio que envió la PGR a la comisión especial se expone que “Banamex creó un recurso financiero, denominado “Derechos de crédito y descuentos producto financiamiento a proveedores”, con el propósito de otorgar líneas de crédito a proveedores de Pemex”.

Por ello, planteó analizar cuáles fueron las condiciones de operación de ese mecanismo, el cual fue revisado y controlado por la CNBV, ya que pareciera que no tuvo los controles que se exigen para garantizar su regularidad legal”.