Economía

Senado avala minuta de Código Fiscal de la Federación

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 22 octubre 2013 21:33

[Se introducirán nuevos procedimientos simplificados para incentivar a que más personas se incorporen a la formalidad y cumplan sus obligaciones tributarias / Cuartoscuro]


 
 
 
 
Notimex
 
Comisiones unidas del Senado de la República avalaron en lo general y en lo particular la minuta del Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobado previamente por la Cámara de Diputados.
 
 
Por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la iniciativa del CFF que forma parte de la propuesta de paquete económico para 2014 del Ejecutivo.
 
 
Fueron desechadas las reservas hechas por los senadores a la minuta del CFF, y la cual avanzó en los términos aprobados por los diputados, y ahora la iniciativa pasará a primera lectura ante el pleno de la Cámara Alta.
 
 
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes, informó que el jueves próximo las comisiones unidas abordarán los dictámenes del paquete fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y el de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
 
Anticipó que el conjunto de iniciativas del paquete económico para 2014 y de la reforma hacendaria propuestas por el Ejecutivo quedarán aprobadas en comisiones a más tardar este viernes, para que pasen a su análisis, discusión y eventual aprobación ante el Pleno.
 
 
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que el Senado de la República no renunciará a su capacidad revisora, y de ser necesario, modificará las iniciativas aprobadas por su colegisladora.
 
 
La iniciativa de Código Fiscal de la Federación tiene como objeto de introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.
 
 
El proyecto de Código Fiscal reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.
 
 
Plantea que las entidades y sociedades financieras deberán proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de forma directa o mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales.
 
 
Además, establece la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.
 
 
Este proyecto obliga que las personas físicas y morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, soliciten su inscripción al RFC, y establece la obligación del uso del comprobante fiscal digital.
 
 
Asimismo, propone la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales.
 
 
En el CFF se incorpora a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos, entre otras disposiciones.

 


 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?