Economía

Senado avala Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Con 89 votos a favor y 20 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para 2016.
Notimex
29 octubre 2015 1:43 Última actualización 29 octubre 2015 1:44
PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

Los legisladores enviaron la normativa al presidente Enrique Peña Nieto para que la publique en el Diario Oficial de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para 2016.

En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó con 89 votos a favor y 20 en contra dicha normativa, que fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se adicionó el Artículo noveno transitorio que establece que la Auditoría Superior de la Federación revisará de manera directa los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios, no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La modificación impulsada por el senador Armando Ríos Piter plantea que la bolsa que se prevé alcance 17 mil millones de pesos como modificación del tipo de cambio, no se repartan de forma discrecional por los diputados federales para beneficiar a determinados municipios o incluso cobrar a alcaldes algún tipo de comisión por su asignación.

Se aprobó en los términos de lo avalado en San Lázaro implementar un mecanismo mediante el cual el remanente de operación del Banco de México (Banxico) contribuya a reducir la deuda pública y mejorar la posición financiera del gobierno federal.

Para ello propone destinar cuando menos 70 por ciento a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la aplicación específica de recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido el Banxico, así como la reducción que ésta hubiere generado en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

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