Economía

Senado aprueba reforma para regular deuda subnacional

En lo general y y por mayoría, el Senado de la República aprobó la minuta a la reforma constitucional en materia de regulación de la deuda de los estados y alcaldías.
Rivelino Rueda
15 diciembre 2014 20:25 Última actualización 15 diciembre 2014 20:27
San Lázaro

(Tomado de www.facebook.com/camaradediputados)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y por mayoría la minuta a la reforma constitucional en materia de regulación de deuda en estados y municipios.

El ordenamiento, avalado con 85 votos a favor, 13 sufragios en contra y cero abstenciones, contempla una comisión bicamaral para “realizar pronunciamientos” cuando se detecte un endeudamiento irresponsable a nivel subnacional.

Senadores del PAN, PRD y PT recriminaron que esta legislación establece que dicha comisión bicamaral no podrá objetar o sancionar el endeudamiento de estados y municipios, principalmente porque los diputados federales y los senadores no tienen facultades para intervenir en la soberanía de los estados y ayuntamientos.

La reforma, que ha ido y venido de la Cámara de Diputados al Senado de la República desde diciembre de 2012, establece que serán los congresos de los estados los facultados para determinar los límites máximos de endeudamiento local, el cual tendrá que ser avalado por mayoría calificada.

También establece que los congresos estatales serán los encargados de fijar las sanciones para funcionarios que incurran en anomalías en la contratación de deuda en los estados.