Semana Santa impacta los niveles de inversión en México durante marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semana Santa impacta los niveles de inversión en México durante marzo

COMPARTIR

···

Semana Santa impacta los niveles de inversión en México durante marzo

La Inversión Fija Bruta registró un retroceso de 4.1% a tasa anual en el tercer mes del año, cifra por encima de las estimaciones realizadas por especialistas de Bloomberg.

Héctor Usla
06/06/2018

La Inversión Fija Bruta (IFB) mostró un retroceso de 4.1 por ciento a tasa anual con base en cifras originales durante marzo, este resultado mostró ser más alto que las estimaciones realizadas por especialistas consultados por Bloomberg, que calculaban una contracción de 2.6 por ciento.

"El tercer trimestre del año cerró con una significativa reducción anual en la inversión, aunque inferior a las expectativas, en buena medida debido al efecto 'Semana Santa', que implicó un menor número de días laborables frente a marzo de un año antes", comentó Carlos González, subdirector del centro de estudios económicos de Scotiabank.

El directivo de Scotiabank agregó que dichos resultados ya se inferían tras la fuerte caída que mostró la producción industrial durante el tercer mes del año, aunque se espera que los niveles de inversión arrojen un mejor desempeño durante abril, favorecidas por el mismo efecto estacional de 'Semana Santa' pero en sentido contrario.

Tras dos meses continuos de tasas positivas, la inversión del tercer mes del año fue presionada a la baja por la contracción anual de 5.6 por ciento que arrojó el sector de la construcción, con lo que se ubicó en su menor nivel en cuatro meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los dos principales componentes de la construcción mostraron retrocesos mensuales durante marzo, por una parte, el sector residencial cayó 5.5 por ciento y el no residencial (en su mayoría obra pública), disminuyó 5.7 por ciento.

El sector que contabiliza los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado no se quedó atrás, al registrar una caída de 2.1 por ciento anual durante marzo, de esta forma registraron su primera disminución del año.

La maquinaria y equipo proveniente de suelo nacional cayó 1.7 por ciento, influenciado por la disminución de 8.5 por ciento que reportó el concepto de equipo de transporte, aunque fue compensada con la expansión de 9.7 por ciento que arrojó el componente de maquinaria, equipo y otros bienes.

Por su parte, en la maquinaria y equipo de origen externo se observó una contracción de 2.4 por ciento.

La Inversión Fija Bruta está integrada por los gastos en adquisición de bienes que serán utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

Las cifras ajustadas por efecto calendario mostraron resultados divergentes, por un lado, la IFB reflejó un ligero retroceso de 0.5 por ciento en comparación del mes inmediato anterior, mientras que, en la valoración anual, se reportó un crecimiento de 1.9 por ciento.

El sector de la construcción reflejó contracciones de 2.5 por ciento mensual y de 1.6 por ciento al realizar la comparación anual, mientras que la maquinaria y equipo mostró expansiones en los dos rubros, manifestando un avance de 2.2 por ciento mensual y de 8.4 por ciento a tasa anualizada.