Economía

Seis retos de cara al TPP

Con las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico, expertos refieren algunos de los temas que aún están pendientes al cerrar las negociaciones y después de que el acuerdo entre en vigor.
Dainzú Patiño
02 junio 2014 18:32 Última actualización 02 junio 2014 18:48
comercio

Acuerdo Estratégico Transpacífico aún tiene agenda pendiente. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), y para entrar en vigor aun quedan detalles pendientes por resolver. Expertos del sector público y privado refirieron algunos de los retos para cerrar las negociaciones y luego de que éste entre en vigor, durante la 16 Convención de la Cámara Americana (Amcham), capítulo México.

1. Propiedad intelectual. Es uno de los capítulos más extensos y que competen al ambiente de negocios. Principalmente las negociaciones se han centrado en el tiempo para las patentes farmacéuticas en todos los países participantes, detalló Roberto Zapata, director general para Asia y Oceanía de la Secretaría de Economía (SE).

2. Apertura de mercados. "No descarto la posibilidad de que el TPP entre este año. Para Japón no ha sido sencillo, especialmente la apertura del sector agrícola, el cual durante muchos años ha estado protegido. Es un camino inevitable que debemos tomar", refirió Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

3. Comercio electrónico. Dado su alto valor a nivel mundial y en vista que es la primera vez que existe un capítulo en esta materia, todas las economías trabajan con el objetivo de generar comunes. La situación también se relaciona con las medidas que se deben tomar frente a prácticas ilícitas en internet, dijo Zapata.

4. Empresas propiedad del Estado. Las negociaciones buscan que todos los sectores, como el acero, tengan condiciones parejas para competir, de frente a la apertura de los mercados, y que sector privado, tanto empresas públicas no se vean afectadas, culminó el representante de la SE.

5. Aduanas. Dada la integración de los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y que la competencia será por regiones, estas tres economías tendrán que trabajar en la homologación de procesos para el intercambio de mercancías, actualmente las negociaciones en esta materia sólo se están dando de manera bilateral, refirió Henry Cuellar, congresista en Texas.

6. Mano de obra. La especialidad y capacitación de frente a mayores oportunidades de mercado, será vital en México para atender a los mercados asiáticos, explicó Ishimatsu.