Economía

Seis puntos sobre los cambios a la regulación del mercado de derivados

Hacienda, Banxico y la CNBV publicaron este jueves modificaciones a la regulación del mercado de derivados, cuyo objetivo es vigilar el cumplimiento de los contratos y monitorear la exposición de los participantes a estos instrumentos.
Clara Zepeda
15 mayo 2014 16:53 Última actualización 15 mayo 2014 17:58
 [El peso se ubica por primera vez en el top ten del ranking de monedas del BIS. / Arturo Monroy / Archivo] 

[El peso se ubica por primera vez en el top ten del ranking de monedas del BIS. / Arturo Monroy / Archivo]

1. La crisis financiera de 2008, año en el que quebró el banco de inversión Lehmann Brothers, evidenció que muchos bancos tenían problemas de solvencia, pues no tenían clara su exposición al riesgo respecto a instrumentos derivados.

2. Los contratos de derivados a los que se refiere la regulación son los que se celebran fuera de un mercado listado; es decir, de una bolsa de derivados, a los que se les conoce como Over the Counter (OTC).

3. Tras el estallido de la crisis, los miembros del Grupo de los 20 (G-20) se reunieron para regular el mercado de derivados OTC. Un ejemplo internacional de los resultados de esa reunión, realizada en Pittsburg, EU, fue la Ley Dood-Frank en Estados Unidos.


4. México trata de cumplir con estos acuerdos, con el fin de vigilar que se compensen y liquiden los contratos llevados a cabo en el OTC. Esa es la esencia de las reglas tripartitas que publicaron la SHCP, Banxico y la CNBV este jueves.

5. El Banco de México establecerá, posteriormente, cuáles serán los contratos de derivados que se establecen como estandarizados (no listados en Bolsa). Así se podrá saber quiénes, cómo, cuándo y cuánto se cubren en derivados fuera de bolsa, información que anteriormente quedaba entre particulares.

6. Con los cambios a la regulación se prevé evitar un riesgo sistémico o una crisis bancaria, ya que se conocerán las posiciones que tienen los bancos o los participantes de este mercado en dichos instrumentos, que en esencia son de cobertura contra fluctuaciones en los precios de activos financieros y commodities, entre otros.