Economía

Seis formas de actuar en los mercados brasileños tras reelección de Rousseff

Con la reelección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil algunos bancos dan unos consejos para ganar dinero en este segundo mandato, pues durante su primer gobierno no fue fácil encontrar negocios rentables.
Bloomberg
27 octubre 2014 11:50 Última actualización 27 octubre 2014 12:31
La presidenta Dilma Rousseff al momento de emitir su voto electrónico. (AP)

Dilma Rousseff se reeligió como presidenta de Brasil en una jornada electoral realizada el día de ayer.  (AP)

Los mercados brasileños se mostraron caóticos en los últimos días antes de la elección de ayer: subían un momento y se derrumbaban al siguiente.

Ahora que se hizo el recuento de los votos y la presidenta Dilma Rousseff ha comenzado a celebrar en Brasilia, aquí hay algunos consejos sobre cómo ganar dinero en su segundo mandato, cortesía de UBS, Banco Itaú, HSBC Holdings y Loomis Sayle.

Encontrar negocios rentables no fue fácil durante su primer gobierno, dado que tanto las acciones como los bonos y la moneda tenían un desempeño inferior al de los pares de mercados emergentes.


Real: El consenso es apostar contra la moneda. Si no hay cambios significativos de política por parte de Rousseff, el real declinará a 2.73 por dólar para fines de 2015, mientras que ahora está a 2.4739, escribieron estrategas de HSBC, entre ellos Ben Laidler, en un informe del 22 de octubre. UBS considera que la moneda brasileña caerá a 2.7 con la reelección de Rousseff, mientras que Bianca Taylor, estratega de Loomis Sayles, pronostica una caída a 2.6 esta semana.

Ibovespa: Las acciones caerán hoy en Sao Paulo, con lo que la medición Ibovespa bajará hoy alrededor de 8 por ciento, a 48 mil, refirió ayer por teléfono Geoff Dennis, estratega de UBS. La recomendación de UBS a los inversores sería empezar a comprar acciones si el Ibovespa baja a un nivel más cercano a los 45 mil, dijo Dennis. Joao Pedro Brugger, administrador de cartera en Leme Investimentos, comentó que la medición podría caer tanto como 10 por ciento hoy. Si bien el índice se negocia ahora a 10.07 veces las ganancias estimadas, el nivel más bajo en cinco meses, un nivel por debajo de las 10 veces sería demasiado barato como para ignorarlo, según Andrea Salvatori, jefa en Londres de análisis de acciones de mercados emergentes de Pioneer Investment Management Inc.

Exportadores: Las acciones de BRF SA, la mayor compañía de alimentos de Brasil, y de la fabricante de autopartes Mahle-Metal Leve SA Indústria e Comércio pueden beneficiarse de la caída del real, que abarata sus productos en el exterior, según UBS. El banco recomienda comprar Metal Leve, que obtiene el 40 por ciento de sus ventas en el exterior, con un precio objetivo de 27 reales, 23 por ciento más que el cierre de la semana pasada. UBS también recomienda comprar BRF, que obtiene el 44 por ciento de sus ingresos en el exterior, dado que las acciones podrían subir 27 por ciento.

Compañías educativas: La operadora universitaria Kroton Educacional SA se ha quintuplicado durante el gobierno de Rousseff, mientras que su rival más pequeña Estácio Participações SA ha subido a más del doble. Las compañías educativas con fines de lucro se beneficiaron de una reducción de las tasas de préstamos de estudios y de programas que facilitan el reembolso, según Marcel Kussaba, un analista de acciones de la firma de administración de activos Quantitas. Mientras el desempleo siga bajo, la matriculación continuaría creciendo, dijo.

Bonos empresariales y soberanos en dólares: La victoria de Rousseff es “muy negativa para Brasil” y los inversores en bonos no la calcularon del todo, dijo Taylor, de Loomis Sayles. Los bonos de las entidades crediticias Banco Bradesco e Itaú Unibanco podrían proporcionar cierta protección de una liquidación, según Carlos Gribel, jefe de renta fija de Andbanc Brokerage. Gribel agregó que es probable que tengan un desempeño superior al de las compañías estatales.

Bonos soberanos locales: Los inversores podrían apostar a más aumentos de la tasa de interés de los que disponga el banco central el año próximo, lo que haría los rendimientos de los bonos de tasa fija atractivos a los niveles actuales, dijo el 17 de octubre por teléfono desde Sao Paulo Marcelo Mello, que administra 22 mil millones de reales como máximo responsable ejecutivo de SulAmérica Investimentos.

Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros