Economía

6 cosas que NO debes hacer si deseas encontrar trabajo

En un mundo laboral tan competido como el que actualmente vivimos todo cuenta, incluso estos pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que para un empleador pueden ser la diferencia entre un candidato y otro.
Bloomberg
22 septiembre 2016 14:38 Última actualización 22 septiembre 2016 5:30
Solicitud de empleo (Bloomberg)

Solicitud de empleo (Bloomberg)

Postularse para un empleo es un proceso terrible para todos los involucrados, pero los posibles empleados no facilitan las cosas al cometer errores comunes en el proceso de selección.

Conversamos con cinco directores de contratación sobre algunas cosas que realizan los postulantes y que les hace sentir vergüenza ajena. Si usted quiere el trabajo, no haga lo siguiente.

1. No aparezca sin ser citado
“La gente les dirá que deben llamar la atención, así que deben visitar la oficina personalmente”, dijo Jennifer Kim, exencargada de selección de personal y actual jefa de Recursos Humanos de Lever, startup de contratación.

Un candidato llegó a su oficina a sermonearla sobre sus problemas con el proceso de contratación. No haga eso, dijo Kim. De hecho, nunca aparezca sin previo aviso por ningún motivo. “Cuando lo hace, está interrumpiendo a alguien de sus ocupaciones solo para una entrevista de trabajo”, dijo.

2.No se permiten los obsequios
Podría parecer una buena idea enviar algo a un director de contratación para facilitar la postulación. No es así.

“Esto intimida a muchos directores de contratación”, dijo Michelle Broderick, máxima responsable de publicidad de Simple, una aplicación bancaria.

Un empleado potencial envió a Broderick una revista con la cara de un superhéroe recortada y el rostro de ella en su lugar. Esa persona no obtuvo el trabajo.

Incluso, regalos menos extravagantes como unas flores o los chocolates pueden hacer sentir incómodos a los reclutadores.

3. No repita el mismo modelo de carta de presentación
A estas alturas, muchos postulantes deberían saber que copiar, pegar y enviar la misma carta de presentación a varios trabajos distintos es una mala idea. Pero no lo saben. Muchos directores de contratación dijeron que esto pasa todo el tiempo.

Peor aún, la gente no se toma el tiempo de verificar errores simples, como escribir mal el nombre de la empresa o postular a un empleo equivocado en la primera página.

4. No lleve accesorios
A una entrevista solo se debe llevar un currículum –y si está inmerso en el campo creativo, un portafolio (si lo tiene)– y nada más.

Matt Jagoda, jefe de contratación del banco de imágenes Shutterstock, dijo que llevar algo más sería “probablemente exagerado” y hará que los directores de contratación cuestionen el criterio del postulante.

5. No ofenda a la recepcionista
En estos días, muchas empresas ocupan los denominados “estudios de carácter cualitativo” para encontrar a la persona “adecuada” para la compañía. Por consiguiente, toman nota de quién y quién no tira el vaso con el que tomo agua después de la entrevista, para probar si tiene la capacidad.

En Lever, los directores de contratación averiguan la forma en que el entrevistado trató a la recepcionista. “Nunca se sabe quién tiene influencia en la contratación para un cargo”, dijo Kim. “Capacitamos a todos nuestros recepcionistas: Si alguien es grosero, queremos saberlo. No queremos contratar a nadie que no sepa tratar a todos de manera profesional”.

6. Sin fotos
Existe cierto debate al respecto, pero Jagoda de Shutterstock presenta una buena razón para no incluir una fotografía. “Mi decisión sobre la contratación no se basará en una foto”, dijo. Y no debería. El incluir una foto enfatiza los prejuicios en el proceso de contratación.

Para empeorar las cosas, la gente tiende a enviar fotos inapropiadas como de las que tienen en Facebook o en LinkedIn abrazando a sus amigos. “No solo están incluyendo una foto, sino, además, puedes preguntar: Oh, ¿esa foto es del pasado fin de semana con sus amigos?”, dijo Jagoda.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump dañaría economía de EU, afirma Ministerio de Economía alemán
Gobierno de Merkel no puede asumir rescate de Deutsche Bank
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
>